Martes. 18.06.2019 |
El tiempo
Martes. 18.06.2019
El tiempo

Jordi Sánchez deja claro que ningún juez impidió votar a la ciudadanía el 1-O

Jordi Sánchez declara en el Tribunal Supremo. EFE
Jordi Sánchez declara en el Tribunal Supremo. EFE

El expresidente de ANC negó que la asociación guardara las urnas antes o después de la votación

El expresidente de ANC Jordi Sánchez ha querido dejar claro en el juicio del procés que "jamás" un fiscal o un juez se dirigió a la ciudadanía o a las entidades soberanistas para impedirles participar y votar en el referéndum del 1-O. "Ni la ANC ni Òmnium ni mi persona jamás recibió ninguna notificación por parte de la Fiscalía ni de ningún juzgado diciendo que esas actividades no se podían llevar a cabo", ha dicho Sánchez en relación a la organización, difusión y participación en el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Sánchez, acusado de un delito de rebelión por el que la Fiscalía pide 17 años de prisión y que lleva en prisión provisional desde el 16 de octubre de 2017, se ha referido así en la sexta sesión del juicio del procés que se celebra en el Tribunal Supremo. En el interrogatorio más tenso hasta la fecha, ante el fiscal Javier Zaragoza, ha reconocido abiertamente que la ANC y Òmnium participaron "de una manera muy activa" para promover el voto.

Pero ha subrayado que en el auto de la magistrada TSJC Mercedes Armas -que pide a las fuerzas de seguridad del Estado que impida el uso de locales públicos para el 1-O- "no hay referencias a que la ciudadanía pueda participar". "¿Entonces donde está el delito?", ha dicho. Y ha aseverado: "Si la ley (del referéndum) estaba formalmente suspendida, un Estado que confía en sus instituciones no tiene que temer de una acto cívico de ciudadanos que van con una papeleta para depositarla en una urna".

Cuestionado por el fiscal, el expresidente de ANC ha evitado referirse al 1-O como ilegal y se ha limitado a señalar que sabia que había sido decretado nulo y suspendido por el TC por lo que leyó en la prensa. Del mismo modo que ha esquivado tildar de ocupación la asistencia y actividades que se desarrollaron en los colegios la víspera de referéndum . "No hablaría de ocupar", ha asegurado.

Lo que hubo, ha dicho, fueron "muchas iniciativas, algunas absolutamente autogestionadas por comunidades educativas, escuelas y asociaciones de vecinos, otras más organizadas como escolas obertas, para que la ciudadanía, sin ninguna responsabilidad de las instituciones pudiera votar". "Y cuando la ciudadanía tiene una voluntad democrática, pacífica, cívica, de participar en un referéndum sin ejercer violencia o coacción creemos que tiene todo el derecho", ha aseverado.

Eso sí, ha negado que la ANC guardara las urnas antes o después de la votación y ha reconocido que no sabe donde estaban, pero sí que ha admitido que desde la Asamblea se repartieron papeletas a los ciudadanos, a los cuales se les instaba a imprimirlas para tener más e ir a votar.

Jordi Sánchez deja claro que ningún juez impidió votar a la...
Comentarios