domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Josu Ternera pide su puesta en libertad a la Justicia francesa

Josu Ternera, en el año 2002. AEP
Josu Ternera, en el año 2002. AEP

El histórico dirigente de Eta tendrá que comparecer esta misma semana para la notificación de una euroorden española

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha presentado una demanda de liberación a la Justicia francesa, que lo mantiene encarcelado por las demandas en su contra de España, que lo ha reclamado para juzgarlo en cuatro sumarios diferentes.

Su abogado Laurent Pasquet-Marinacce indicó este lunes a Efe que esa demanda, de la que no precisó cuándo fue interpuesta, será examinada en una audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, probablemente el próximo día 24.

Antes de eso Josu Ternera comparecerá ante esa misma sala este miércoles para la notificación de una euroorden española que ya le comunicó la Fiscalía el pasado día 10 por la causa conocida como de las herriko tabernas, que supuestamente sirvieron para la financiación de Eta.

Previamente se le había notificado otra euroorden emitida por la Audiencia Nacional por una imputación por crímenes de lesa humanidad, así como dos demandas de extradición, una por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, y otra por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta. 

Pasquet-Marinacce había anticipado que esperaba a que se le comunicaran todas las solicitudes españolas de las que se tenía conocimiento para presentar su petición de liberación.

ARRESTO. El etarra, capturado tras casi 17 años de clandestinidad el pasado 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, se encuentra encarcelado por los requerimientos emitidos por la Audiencia Nacional.

En contra de la opinión de la Fiscalía, tres magistradas del Tribunal de Apelación de París decidieron su puesta en libertad bajo control judicial el 19 de junio por los dos procedimientos que tiene pendientes ante la Justicia francesa. Sin embargo, el histórico etarra, de 68 años, no fue liberado porque ese mismo día el ministerio público se movilizó para iniciar la tramitación de las demandas españolas.

La misma sala de instrucción que examinará su nueva solicitud la semana próxima decretó el 20 de junio que siguiera detenido sobre la base de las solicitudes de la Audiencia Nacional de Madrid.

Josu Ternera pide su puesta en libertad a la Justicia francesa
Comentarios