Juan Carlos I baraja volver a España para celebrar su cumpleaños el 5 de enero

Retrasaría su vuelta para no interferir en el discurso navideño de Felipe VI ► La Casa Real no es partidaria de que se instale en Zarzuela y Sanxenxo es una de las opciones que baraja
El rey emérito Juan Carlos I. ISMAEL HERRERO (EFE)
photo_camera El rey emérito Juan Carlos I. ISMAEL HERRERO (EFE)

Juan Carlos I quiere volver para celebrar su cumpleaños el 5 de enero y aprovechar pasar "una temporada" en España, según informa El Mundo citando fuentes del entorno del rey emérito. 

Así se lo habría trasladado Juan Carlos I a su círculo más íntimo de amigos empresarios después de que la Fiscalía de Ginebra haya archivado la investigación en torno a una supuesta donación de 100 millones de dólares  por parte de Arabia Saudí por hacer presuntamente de intermediario en la construcción del Ave entre La Meca y Medina

La intención inicial del monarca emérito sería la de pasar las Navidades en Zarzuela, pero finalmente, según apuntan varios medios, habría aceptado retrasar su regreso de Abu Dabi hasta su cumpleaños, el 5 de enero, cuando celebrará su 84 aniversario. De esta forma, no interferiría en el discurso navideño de Felipe VI.

El Gobierno ha insistido en los últimos días en que no corresponde al Ejecutivo si el rey emérito debe volver o no a España porque es él quien debe decidirlo y, en todo caso, serán "respetuosos" con la decisión que se adopte al respecto en la Casa Real.

Por su parte, desde la Casa Real no son partidarios de que se instale en Zarzuela, por lo que el Juan Carlos I buscaría otro destino en España. Sanxenxo, a donde acude con frecuencia y tiene buenos amigos como el presidente del Real Club Náutico, Pedro Campos, es uno de los lugares que siempre están en las quinielas como hogar del emérito a su regreso del emirato árabe. 

Muere repentinamente el fiscal encargado de la investigación
En la víspera de trascender las intenciones del emérito de volver a España se conoció el fallecimiento por causas naturales del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, encargado de las diligencias de investigación relativas a Juan Carlos.

Fue en junio de 2020 cuando asumió la coordinación de las diligencias que afectan a Juan Carlos I. Campos, de perfil progresista, ocupaba uno de los puestos más altos dentro del escalafón de esta carrera como fiscal de Sala del Tribunal Supremo desde 2005, además de ejercer de delegado en materia de delitos económicos.