El juez archiva el caso del ático que compró Ignacio González en Marbella

El expresidente de la Comunidad de Madrid compró un inmueble de lujo en la localidad malagueña a un inversor estadounidense
Ignacio González. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera Ignacio González. JAVIER LIZÓN (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha acordado el sobreseimiento y el archivo de la causa abierta en relación con un ático que compró el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en Marbella, junto con su esposa, en diciembre de 2012. 

En la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado afirma que no ha quedado acreditada la perpetración de los delitos de que se les acusaba, por lo que procede a decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. 

El abogado de Ignacio González y su esposa, Antonio Navas, ha asegurado a Efe que está muy satisfecho con la resolución judicial y ha afirmado que espera que dicho auto ayude a dar un giro al resto de procesos que se siguen contra su patrocinado.

La Fiscalía de Málaga ya acordó el pasado diciembre el sobreseimiento después de comprobar que, tras la investigación efectuada, no había indicios suficientes que pudieran apoyar la imputación de Ignacio González, su esposa, Lourdes Cavero, y el empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Para el magistrado, el procedimiento está "agotado" tras una "ardua" instrucción durante más de siete años y afirma que de lo actuado no hay indicios de que los investigados hayan cometido cohecho y blanqueo de capitales, por lo que rechaza practicar más diligencias solicitadas por las acusaciones populares.

Para el instructor no existe indicio alguno en la comisión de los ilícitos investigados y recuerda que respecto al blanqueo de capitales ya había informes de mayo de 2019 que aludían al origen no sospechoso de los fondos empleados, atendiendo, entre otros, a la escritura pública en la que se formaliza la compraventa y el finiquito percibido por la mujer de Ignacio González en el año 2011, de los que se infiere cómo se financió la compra.

La causa del ático de Marbella se comenzó a investigar tras la denuncia formulada en 2012 por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y las pesquisas se centraban en cómo la sociedad estadounidense Coast Investor LLC primero alquiló y luego vendió al expresidente madrileño un ático en una urbanización de lujo, en la denominada Milla de Oro de Marbella.

Respecto a las distintas comisiones rogatorias internacionales libradas por el Juzgado instructor tendentes a obtener información patrimonial de las entidades investigadas, así como sus cuentas bancarias y los activos patrimoniales de su titularidad, no han aportado datos tendentes a la comisión de los delitos investigados.

Ignacio González siempre ha admitido que compró el ático de Marbella donde veraneaba y que fue en diciembre de 2012 cuando lo adquirió por un importe de 770.000 euros y, previamente fue inquilino, con un contrato de alquiler, desde julio de 2008. 

El 80 por ciento de la propiedad pertenece a su esposa, ya que tienen separación de bienes, es decir, que ella pagó 566.000 euros y el resto, 154.000 euros, el expresidente de la Comunidad
Para el juez, no solo no constan en el procedimiento indicios sobre la existencia de un delito antecedente del cual procedería el dinero utilizado por el matrimonio para la adquisición de los bienes inmuebles, "sino que tampoco existen indicios de que el dinero utilizado tuviera un origen ilícito".

Comentarios