El juez del caso Barcenas cita a Zaplana y González por el vídeo del chantaje a Rajoy

También solicita la testifical de Javier López Madrid, Julio Ariza e Ildefonso de Miguel 

 

Eduardo Zaplana (izquierda) e Ignacio González
photo_camera Eduardo Zaplana (izquierda) e Ignacio González

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado en calidad de testigo en la causa conocida como los papeles de Bárcenas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ante la existencia de un vídeo sobre presuntos pagos irregulares al PP y con el que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

También llama a declarar como testigos al exdirector general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, al empresario Javier López Madrid y al fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los denominados papeles de Bárcenas del empresario Rafael Palencia. 

Esta diligencia solicitada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, se produce después de que De la Mata reclamara a su compañero en la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy. 

En dicha conversación, González le cuenta a Zaplana que Ildefonso de Miguel "le sacó una grabación a un empresario" diciendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy". Según el expresidente madrileño, De Miguel le dio esa cinta a Ariza y este "se fue a ver a Mariano a chantajearle". Un abogado del caso Gürtel le dijo después que Bárcenas le había contado que tuvo que negociar con Ariza "y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo todo".

El juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

ZAPLANA, EN PÚNICA. La Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil cree que Eduardo Zaplana pudo cometer un delito de tráfico de influencias en una gestión que realizó para la exacaldesa de Madrid Ana Botella con empresas investigadas en el caso Púnica.

Según publica este viernes el diario digital El Confidencial, la Uco ha incorporado un nuevo informe al sumario del caso Púnica en el que se señala que Zaplana pudo mediar para que la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, "contratara los servicios de empresas de imagen y reputación on line investigadas" en ese proceso.

Así, el informe revela que Zaplana habría conseguido que el responsable de esas empresas se reuniera el 13 de agosto de 2013 con Botella en la vivienda que comparte con su marido, el exjefe del Ejecutivo José María Aznar, en una urbanización de Marbella (Málaga). Gracias a esa mediación de Zaplana, las empresas Eico y Madiva consiguieron que se les adjudicara trabajos para mejorar la imagen de Botella en internet y su posicionamiento en redes sociales.
 



 



 

Comentarios