Caso Koldo

El juez del caso Koldo interviene los correos electrónicos de altos cargos de Adif, Puertos, Interior y Transportes

La Uco menciona a un "súper jefe" que estaría en la cúspide de la trama, por encima de los cabecillas ► El PSOE, que está abierto a llamar a Armengol a la comisión de investigación, insiste en pedir explicaciones a Tellado por aparecer en el sumario

 

El exministro José Luis Ábalos. FERNANDO VILLAR (EFE)
photo_camera El exministro José Luis Ábalos. FERNANDO VILLAR (EFE)
  1. La Uco habla de un "súper jefe" que "no se menta por teléfono"
  2. El gobierno balear de Armengol avaló en 2020 los suministros de mascarillas
  3. El PSOE, dispuesto a llamar a Armengol a la comisión de investigación del Congreso
  4. El PP tendrá que dar explicaciones

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno solicitó la intervención de los correos electrónicos de varios altos cargos de Adif, Puertos del Estado y los ministerios de Transporte e Interior, entre otros, dentro de la investigación de llamado caso Koldo relacionado con el cobro de comisiones en la compra de material sanitario en la pandemia.

En un auto, el juez autorizó a la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil a solicitar a la entidad Puertos del Estado el contenido de todos los buzones/carpetas del correo electrónico corporativo entre el día 1 de enero de 2020 hasta el 1 de julio de 2020 de varias personas, ente ellas el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

La Uco interceptó una conversación entre Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, y posiblemente Sánchez Manzanares.

De confirmarse esas conversaciones, la Uco cree que sería "un hito de interés" para la investigación, dado que Sánchez Manzanares firmó un documento en una adjudicación que Puertos del Estado otorgó a la trama por 24,2 millones de euros.

Dentro de este organismo, el juez pidió intervenir los correos electrónicos del que fuera presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, así como de otros altos cargos de ese organismo durante la pandemia y, algunos de ellos, en la actualidad.

Así como copia de toda la documentación que obre en su poder sobre el contrato con número de expediente E/019/20 adjudicado a Soluciones de Gestión para el suministro de mascarillas profilácticas a efectos de prevención del contagio de la covid-19, por un valor de 24.200.000 euros, iva incluido,

Respecto a Adif, el juez también solicitó intervenir los correos de la que fuera presidenta del ente, la gallega Isabel Pardo de Vera, y de los responsables entonces de Recursos Humanos, Gestión de Personas o Prevención de Riesgos Laborales de ese organismo.

La exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera. J.Mª ALVEZ (AEP)
La exsecretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera. J.Mª ALVEZ (AEP)

Según el auto, gracias a la intervención telefónica ha sido posible vincular directamente a Koldo García con Michaux Miranda, director de Gestión de Personas de Adif. Al parecer, el hijo de Joseba, hermano de Koldo, habría accedido a Adif recientemente a través de la intermediación de su tío. En la conversación se aludía a los exámenes para entrar en el organismos.

Por ello, el juez pidió a Adif que aportara copia de la documentación que obrara en su poder relativa a las actas de exámenes para el acceso a esa entidad entre el 1 de septiembre de 2023 y el 1 de febrero de 2024.

También intervino los correos de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y, en concreto, los de Daniel Belmar, que dirigía esa Subdirección.

Belmar firmó todos los documentos del contrato por la Secretaría de Estado de Seguridad con la empresa de la trama Soluciones de Gestión.

Al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el juez pidió copia del contenido de todos los buzones/carpetas del correo electrónico corporativo de Koldo García y cualquier otra cuenta oficial que hubiera dispuesto entre el día 1 de enero de 2020 y hasta ahora.

También, toda la documentación sobre los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión por entes dependientes de ese Ministerio –Puertos del Estado y Adif– "o por cualquier otro organismo o ente público que adjudicara un contrato de suministro de material sanitario a dicha mercantil en los años 2020 y 2021".

La Uco habla de un "súper jefe" que "no se menta por teléfono"

La Guardia Civil revela en el sumario del caso Koldo la existencia de un "súper jefe en esta historia", que se trataría de una "tercera persona" a la que no se habría querido "mentar por teléfono" y que estaría en la cúspide de la trama, por encima de los principales cabecillas.

Tal sería su importancia que la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil dice que esta persona "estaría relacionada con la gestación de los contratos investigados ubicándose en el nivel superior de la toma de decisiones".

A esta conclusión llegan los agentes tras analizar una conversación telefónica registrada el 15 de septiembre del pasado año entre una trabajadora del presidente del Zamora CF y uno de los presuntos cabecillas, Victor De Aldama, y otro de los hombre clave en la trama, Juan Carlos Cueto.

La llamada se produjo el día en que esa mujer se iba a reunir con el abogado que conocía de la inspección de Hacienda a la que se tenía que someter Víctor De Aldama.

En un momento de la conversación hablan de Israel Pilar, supuesto intermediario con las empresas suministradoras de material sanitario, de quien De Aldama le habría contado a la trabajadora. Entonces, la mujer le deja claro a Cueto "que Isra no le toque las pelotas porque tiene fotos de él con el súper jefe" y "que ya sabe quien es súper jefe en esta historia".

De ello se infiere que ambos tienen constancia de la existencia de una tercera persona que no quieren mentar por teléfono, "que no sería ni Cueto, ni Aldama, ni Koldo García", exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Días más tarde, la trabajadora y Cueto vuelven a hablar sobre la inspección de la Agencia Tributaria y en esa conversación se menciona que "hasta en el WhatsApp de Víctor (De Aldama) hay fotos de Israel Pilar que no se pueden enseñar... con el ministro".

El sumario también revela que cuatro meses antes de su detención, Koldo le comenta a su hermano Joseba que sabía que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le estaba investigando gracias a un chivatazo, del que la propia institución fue consciente e inició una investigación para saber el origen de la filtración. Es más, Koldo le informa el 17 de octubre que se va a con reunir con guardias civiles y que cree que hay 27 personas investigadas.

Lo que lleva a los investigados a empezar a utilizar apodos (a De Aldama se refieren ya como "perro", "pitbull", "búfalo" o "guau guau") y a no hablar con claridad por teléfono, un hecho que, según la Uco, refuerza el hecho de que toman medidas de seguridad y que los asuntos que les conciernen serían lo suficientemente sensibles como para abordarlos en persona.

La investigación también ha arrojado otros detalles de los implicados en esta trama: algunos de ellos tenían en vigor licencias de armas de fuego, como es el caso de Koldo García o De Aldama.

En el registro policial a la casa de este último los agentes encontraron una carabina del calibre 44mm sin documentación "que ampare su posesión de manera legal", motivo por el que solicitaron al juez que le investigase por la supuesta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas.

En otro de los registros practicados a otro implicado en la denominada operación Delorme los agentes hallaron una defensa eléctrica y otra extensible.

El gobierno balear de Armengol avaló en 2020 los suministros de mascarillas

El gobierno balear que presidía Francina Armengol certificó en agosto de 2020 que la empresa del caso Koldo llevó a cabo "de manera satisfactoria" el suministro de mascarillas contratado por 3,7 millones de euros aunque, tres años más tarde, acabó reclamando dinero por haber recibido material de menor calidad que el contratado.

La Conselleria de Salut del Gobierno balear emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que hacía constar, a petición de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que no se tenía "conocimiento" en ese momento "de ninguna incidencia" y que los suministros realizados durante ese año habían sido satisfactorios.

El certificado, que obra en el sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso Efe, se expidió a los efectos de la "participación" de la sociedad sobre la que pivota la investigación que dirige la Audiencia Nacional "en concursos públicos" y estaba firmado por el subdirector de compras y logísticas del servicio de salud de las islas, Antonio Mascaró.

El Govern balear compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a esta empresa, pero, una vez suministradas, según informó la Conselleria de Salud, se solicitó un análisis y se determinó que las mascarillas no cumplían con los requisitos FFP2.

La administración balear, todavía presidida por Francina Armengol, acabó reclamando en 2023 a la empresa del caso Koldo 2,6 millones de euros, un asunto que, según el sumario, preocupó mucho a varios empresarios investigados y en el que habría tratado de intermediar a su favor Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos.

El PSOE, dispuesto a llamar a Armengol a la comisión de investigación del Congreso

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que están abiertos a que la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del gobierno balear, Francina Armengol, comparezca en la comisión de investigación que los socialistas impulsan en la Cámara Baja sobre el caso Koldo y otras compras de material anticovid durante la pandemia. Además, insisten en reclamar explicaciones al portavoz del PP, Miguel Tellado, cuyo nombre aparece mencionado en el sumario de la investigación.

"Hay que poner el foco en la comisión de investigación para que todos puedan pronunciarse y se pueda entender qué pasó", ha apuntado este viernes durante una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la posible comparecencia de Armengol.

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol. CHEMA MOYA (EFE)
Francina Armengol. CHEMA MOYA (EFE)

La expresidenta de Baleares está en el punto de mira de la investigación por comprar mascarillas a la empresa investigada en la trama del caso Koldo cuando era presidenta autonómica de Baleares. Además, este mismo viernes varios cargos del PP han salido en tromba contra ella por "avalar" a la empresa investigada para que siguiera contratando con la administración pública.

Peña ha insistido en abrir ese espacio para que también la presidenta Armengol "pueda dar todas las explicaciones pertinentes". "Estamos, por supuesto, abiertos a ello", ha remarcado, apuntando que los socialistas llamarán a declarar a "todas las personas" que puedan "dar luz y ayudar" a esta cuestión.

El PP tendrá que dar explicaciones

De quien sí que ha confirmado la comparecencia ha sido del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, cuyo nombre aparece en el sumario del caso. "Todas las personas que aparecen –en el sumario– deberían dar explicaciones, y el señor Tellado apare en varias ocasiones", ha afeado.

A su juicio, desde el PP deberían dar explicaciones y apoyar esta comisión de investigación porque de no hacerlo el PP lo que quiere es "ocultar a la ciudadanía" cómo sucedieron las contrataciones en el momento de la pandemia. "Estaría bien que en esas mesas de investigación empezaran a dar respuestas de lo que pasa en su casa", reprochaba Peña.

Sobre el argumento del PP de que su nombre fue introducido en las conversaciones porque "sabían que estaban siendo escuchados", Peña ha pedido a Tellado que deje "esos maximalismos" que a veces provocan "cierto sonrojo".

En lo referente al exministro socialista, José Luis Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto tras las exigencias de su partido. Peña ha remarcado que el ADN del PSOE es ser "implacables" contra la corrupción y aunque sea "duro", había que asumir responsabilidades políticas. Al ser preguntada por si habrá que asumir más responsabilidades, la portavoz socialista ha matizado que irán actuando según vayan conociendo el sumario pero que en cualquier caso "no son jueces y no hacen reproches".

Comentarios