La juez del caso máster exige la agenda de Cifuentes para comprobar si consta la defensa del TFM

Se verificará, en caso de que se confirme su asistencia, si las fechas son exactas y no hubo modificaciones posteriores ► Cifuentes solicita que no se difundan las grabaciones de su comparecencia

Cristina Cifuentes. VICTOR LERENA (EFE)
photo_camera Cristina Cifuentes. VICTOR LERENA (EFE)

La juez del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha solicitado a la Delegación de Gobierno que aporte la agenda de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes del 2 de julio de 2012 para comprobar si consta en ella que acudió a la sede del Instituto de Derecho Público para defender el Trabajo de Fin de Máster (TFM). 

Así lo indica en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa press, en la que remite un oficio a la Delegación de Gobierno en Madrid para conocer si consta en la agenda electrónica correspondiente al 2 de julio de la también exdelegada un "compromiso" en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). 

Concretamente, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid quiere que se detalle si era para la defensa del polémico TFM. "En caso de que conste, que se compruebe si la cita ha sido incluida en el año 2012 o si, por el contrario, consta alguna modificación realizada a partir del 20 de marzo de 2018", expone la juez. 

El día posterior, el 21 de marzo, eldiario.es publicó la información en la que se aludía a presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico que cursó Cifuentes, dado que dos años después de cursarlo se cambiaron de su expediente las calificaciones de dos asignaturas, que pasaron de no presentado a notable. 

La noche de ese mismo día Cifuentes difundió un vídeo en las redes sociales en el que mostraba un acta sobre la defensa de dicho TFM con la firma de tres docentes que conformaban el tribunal. 

Tras la información reservada abierta por la URJC ante posibles irregularidades, una de las docentes que figuran en ese acta, Alicia López de los Mozos, indicó que la firma que aparecía en ese documento no era su rúbrica. 

Posteriormente, el director del máster, el catedrático Enrique Álvarez Conde, indicó en una entrevista radiofónica que ese documento se trataba de una "reconstrucción", en relación a una información publicada por El Confidencial. 

El oficio de la magistrada se produce tras la comparecencia en sede judicial de Cifuentes en calidad de investigada y en la que insistió en que realizó la defensa de ese trabajo y apuntó a que fue el día 2 de julio de 2012. 

Cifuentes señaló ante la juez que en dicha defensa se dedicó a resumir el contenido de ese trabajo, consideró que era un trámite más y que el acto se desarrolló de manera "informal" en la propia sede del Instituto de Derecho Público (IDP) en el campus de Vicálvaro.
 
También detalló que, aparte de estar dispensada de ir a clase, no realizaba exámenes sino trabajos sustitutivos (que según ha relatado eran muy sencillos, de cinco o diez folios de extensión) y que le convalidaron varias asignaturas. En este sentido, ahondó que mandaba esa documentación por mensajero o colaborador que se remitía al casillero del propio IDP, en lugar de correo electrónico. 

NO DIFUSIÓN DE SU COMPARECENCIA. Por otro lado, la juez detalla en esta providencia que da por recibido el escrito de la defensa de Cifuentes en el que solicita que se adopten medidas para evitar la difusión de las grabaciones de su comparecencia. 

La juez indica en el escrito que se aplicarán medidas de seguridad informática y que las partes solo tendrán acceso al "audio" de la declaración, "sin perjuicio de que los DVDs unidos a la causa sí recojan tanto la imagen como el sonido". 

Comentarios