El juez imputa a miembros de la cúpula de Podemos por financiación irregular

La formación morada pide anular la declaración de su exabogado mientras PP, Cs y Vox exigen a Pablo Iglesias que dé explicaciones
Pablo Iglesias, en el Congreso. EP
photo_camera Pablo Iglesias, en el Congreso. EP

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado también a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. 

Según ha podido saber Europa Press, el magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente. 

Calvente explicó a Europa Press que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre. 

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos. 

El exabogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media. 

Un día después, Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras. 

PODEMOS PIDE LA NULIDAD. A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado "los primeros 41 minutos y 52 segundos" de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media. 

Para Podemos, mantener las actuaciones acordadas sin haberle facilitado la totalidad de la comparecencia de Calvente, pues en ella se basan los autos dictados por el juez, genera "una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse". 

Reacciones: el PP, Vox y Ciudadanos piden a Iglesias que dé explicaciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a aclarar "hoy mismo" si "estaba al tanto" de la presunta financiación irregular de su partido, después de que el juez haya imputado a uno de sus estrechos colaboradores y al tesorero de la formación morada por la financiación del partido. A su entender, Iglesias está "acorralado" por los "escándalos" y debe "dar la cara".

Vox, personado como acusación en la causa, señala las causas que acechan al líder de Podemos: "financiación ilegal, Caso Dina, conexiones con narcodictaduras...". Y avisa: "Vox no será sumiso ante los corruptos y los amigos de los separatistas y narcodictadores. Nos vemos en el Congreso, en las calles y en los tribunales".

El dirigente de Ciudadanos y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido a los miembros de la dirección de Podemos que den explicaciones sobre su financiación y dejen la "chulería política", después de que varios cargos del partido hayan sido imputados por un juez.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sostenido este martes que la investigación abierta por la financiación del partido morado "quedará en nada" y ha censurado que su objetivo "no es judicial", sino "la difamación mediática", a la vez que ha criticado la actuación del juez Juan José Escalonilla. 

Comentarios