La juez imputa también al catedrático Pablo Chico en la pieza sobre el máster de Casado

El profesor asegura que el cambió la nota de Cifuentes fue iniciativa de la funcionaria Amalia Colange, quien le habló del caso de "una alumna" 
 

El profesor Pablo Chico sale de los juzgados de Plaza de Castilla. MARISCAL
photo_camera El profesor Pablo Chico sale de los juzgados de Plaza de Castilla. MARISCAL

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid ha imputado también al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Pablo Chico de la Cámara en la pieza separada sobre el máster de Derecho Autonómico que hizo el presidente del PP, Pablo Casado. Así lo han indicado fuentes jurídicas para señalar que este docente, que ya estaba investigado por el máster que cursó la expresidenta regional Cristina Cifuentes, tiene ahora una doble imputación después de que una de las compañeras de Casado, María Mateo Feito, indicase el jueves que le calificó una de las asignaturas. 

Por su parte, el docente ha negado ese extremo ante la magistrada durante su declaración de este viernes y ha asegurado que él no evaluó a esta alumna. Además, ha recalcado que en el curso 2008-2009 (periodo en el que se desplegaron los estudios) no dio clase en este máster. Ante esta divergencia de versiones, la magistrada ha optado por añadir esta nueva imputación a Chico de la Cámara por el tipo penal de prevaricación administrativa. 

La juez ha citado al catedrático en el marco de la pieza central sobre el máster de Cifuentes pero le ha informado de que Mateo Feito comentó este jueves que una de las notas se las había puesto Chico de la Cámara. En este sentido, fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la alumna investigada comentó que hizo un trabajo de contenido económico para una asignatura y quien puso la nota fue el docente. 

Por ello, la magistrada le ha indicado que debía comparecer también por esta pieza y se ha aprovechado la sesión para acometer el interrogatorio sobre su papel en el máster de Casado, de acuerdo con las partes. En este sentido, Chico ha negado las afirmaciones de la alumna y ha remarcado que él es experto en Derecho. También ha dicho que ha revisado su agenda y la documentación de la que dispone y que en ese curso, 2008-2009, no dio clases en el polémico máster.

CAMBIO DE LA NOTA. Respecto a la pieza central, el máster de Cifuentes, el catedrático ha traslado la iniciativa del cambio de la nota a la funcionaria Amalia Colange y ha sostenido que fue ella quien le informó de que "una alumna" tenía una calificación equivocada. Por ello, le pidió que le remitiera un correo para detallarle el caso.

Precisamente la expresidenta regional mostró un correo electrónico del profesor en el que instaba al cambio de la nota de una asignatura, de no presentado a notable, debido a un error en la transcripción de las actas. Esa fue la versión que aportó también durante la rueda de prensa del 21 de marzo cuando compareció junto al catedrático Enrique Álvarez Conde y el rector de la URJC, Javier Ramos, cuando saltó la noticia de posibles irregularidades en el título de Cifuentes. Aseguró entonces que la exmandataria se había examinado y obtuvo la calificación de notable. 

Además, según fuentes jurídicas, Chico de la Cámara ha insistido durante el interrogatorio que no sabía quién era Cifuentes. Esas fuentes aprecian que el relato del catedrático sobre el cambio de la nota es "inverosímil". 

El docente también ha sugerido en su comparecencia que había muchas personas que podían hacer ese cambio de notas ya que conocían las claves de acceso. Por otro lado, han comparecido varios alumnos del máster de Casado quienes han incidido en que, para ellos, la asistencia a las clases era obligatoria. 
 

Comentarios