jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

El juez procesa a Ignacio González por cobrar casi dos millones en comisiones

Ignacio González a su salida de la cárcel de Soto del Real. ADP
Ignacio González a su salida de la cárcel de Soto del Real. ADP
Propone juzgar al exdirigente del PP de Madrid por los delitos de fraude a la Administración y malversación de caudales públicos

El juez del caso Lezo procesó al expresidente madrileño Ignacio González por la compra fraudulenta por unos 27 millones de euros de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II entre 2012 y 2014, por la que se llevó 1,6 millones de euros en comisiones.

El magistrado propone juzgar al exdirigente del PP de Madrid por los delitos de fraude a la Administración y malversación de caudales públicos agravado en relación a esta compra.

La empresa pública adquirió el 75% de Emissao por unos 27 millones de euros, cuando en realidad su valor oscilaba sobre los 16 millones

García Castellón, que archivó la causa para 14 personas, también procesó a petición de la Fiscalía a Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica; entre otros cargos del Canal, de Inassa y de Emissao.

PERJUICIO. El magistrado afirma que la compra de Emissao estuvo plagada de "ilicitudes y supuso una salida indebida de fondos públicos en perjuicio de la Administración autonómica por entre 6,4 y 9,6 millones de euros, debido al sobreprecio pagado por su adquisición".

Con el conocimiento de González —que presidió el Canal entre 2003 y 2012 y la Comunidad entre 2012 y 2015—, la empresa pública adquirió el 75% de Emissao por unos 27 millones de euros, cuando en realidad su valor oscilaba sobre los 16 millones. En esos 27 millones estaban incluidos, según el juez, los casi 5 millones de euros que los investigados se repartieron en comisiones.

El juez procesa a Ignacio González por cobrar casi dos millones en...
Comentarios