viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El juez que reabrió los bares en el País Vasco dice que llamarle negacionista "es un poco ya demasiado"

El juez Luis Ángel Garrido. BERRIA TB
El juez Luis Ángel Garrido. BERRIA TB
El magistrado luce en su perfil de WhatsApp la frase "no más confinamiento" ►Además, defendió que los epidemiólogos "solo son médicos de cabecera que han hecho un cursillo"
El juez que preside la Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha permitido la reapertura de los bares en Euskadi, Luis Ángel Garrido, ha insistido este jueves en que él no es un negacionista y ha considerado que decir que lo es "es un poco ya demasiado".

La figura del magistrado sigue siendo objeto de polémica después que un día antes de hacer público el auto del TSJPV, del que él mismo es ponente, que autoriza la apertura de bares y restaurantes en los municipios vascos con alta incidencia de covid-19 opinase en una tertulia radiofónica que las medidas para combatir la pandemia en España y en todos los países "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".

"SON GAJES DEL OFICIO". El juez, que también señaló que la epidemiología "no está tan avanzada como parece", luce, además, en su perfil de WhatsApp, según ha desvelado la Ser, la frase No more lockdown (No más confinamiento), el título de una canción de Van Morrison, utilizada por grupos negacionistas.

En respuesta a varios periodistas que esta mañana aguardaban en las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao, el magistrado ha señalado que no iba a hacer declaraciones, "pero lo de negacionista, no", ha puntualizado.

Ha indicado que "a nadie le gusta" que se haga referencia a un asunto personal, pero "tampoco me quejo de nada –ha continuado–, son gajes del oficio" y "lo llevamos con la mayor serenidad", aunque decir que es negacionista "es un poco ya demasiado".

En referencia al revuelo causado por sus declaraciones, Garrido ha señalado que la cuestión sobre el que ha fallado "es importante y cuando los asuntos son importantes pueden dar lugar a estas cuestiones".

"En este momento es un asunto que puede ser objeto de recurso, y por lo tanto, no voy a hacer ninguna declaración", ha insistido a los periodistas.

EPIDEMIÓLOGOS. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado todo su "apoyo" y "reconocimiento" a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), tras las críticas de Luis Ángel Garrido, quien ha manifestado públicamente que los epidemiólogos "solo son médicos de cabecera que han hecho un cursillo".

"Mi apoyo y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios de nuestro país, especialmente a la Sociedad Española de Epidemiología cuyo trabajo está siendo indispensable en la lucha contra la pandemia", ha tuiteado la ministra.

Garrido, que es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, manifestó diferentes criticas a estos profesionales y su trabajo frente al covid-19. Ante estos hechos, la SEE exige una rectificación antes las "ofensivas" declaraciones del juez que, además, muestran su "desconocimiento" y "falta de respeto" a una profesión que "requiere toda una vida de formación" y hacia unos profesionales que "están trabajando sin descanso" desde el comienzo de la pandemia.

El juez que reabrió los bares en el País Vasco dice que llamarle...
Comentarios
ç