Una juez de Vitoria cambia el nombre vasco de una bebé al poder traducirse como "semen"

La familia de la menor pretende acudir a instancias judiciales superiores para conseguir su objetivo
Una maza de un juez. ADP
photo_camera Una maza de un juez. ADP

Rosa María Manteiga ha denunciado que una juez de Vitoria se negó a inscribir a su nieta recién nacida con el nombre de Hazia por considerarlo peyorativo, y le ha impuesto otro parecido, Zia, que no se corresponde con el elegido por sus padres. Según la abuela paterna, la traducción del nombre vasco Hazia correspondería a semilla, aunque cree que el rechazo vendría motivado porque una de las traducciones es semen.

"Una semilla es un germen, y el semen es una semilla, entonces sí; pero en ningún momento pensamos que pueda ser peyorativo para la niña, ni que vaya en detrimento de ella. El nombre de Hazia se ha elegido con muchísimo cuidado, y los padres, para ellos, es su semilla, y bueno que tenga dentro de otros contextos otro significado, a nosotros no nos importa", aclaró.

Manteiga recordó que su nieta nació el 22 de octubre. Los padres se vieron sorprendidos al ser informados de que no podían admitir el nombre elegido por ellos, Hazia, porque como nombre propio no existía en ningún registro. La familia se puso en contacto con la Real Academia de la Lengua Vasca, que les comunica que no existe ningún problema. 

"Hazi tiene muchas definiciones: criar, cuidar, crecer. Hazia en sí es semilla", aseguran.

Según Manteiga, la jueza les comunicó que "se pondrá a la niña el nombre de Zia, registrado en otras ocasiones como nombre propio". El secretario les ha hecho saber que zia en latín significa semilla, por lo que no entiende "por qué el latín sí y en euskera no".

La familia de la menor pretende acudir a instancias judiciales superiores para conseguir su objetivo, que no es otro que registrar a su "pequeña" como Hazia. "No debería de haber habido ningún problema, pero no entiendo. La niña para nosotros es Hazia, y vamos a tratar de que cuando aprenda a leer y a escribir sepa que su nombre es Hazia", ha concluido.

Comentarios