La jueza rechaza practicar las pruebas solicitadas por el dueño de la finca de Totalán

Los padres de Julen han presentado cuatro denuncias por comentarios ofensivos o en tono de burla en Internet sobre la muerte del pequeño

José Roselló y Victoria García, los padres de Julen. DANIEL PÉREZ (EFE)
photo_camera José Roselló y Victoria García, los padres de Julen. DANIEL PÉREZ (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, encargado del caso por la muerte de Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida 13 días después de caer en un pozo, ha decidido que no hay lugar a la práctica de las diligencias solicitadas por la defensa del único investigado en esta causa, el dueño de la finca en la que se encuentra la prospección en la que cayó el pequeño. Además, cuestiona que el informe presentado que apuntaba a las tareas de rescate como causa de la muerte "tenga la consideración de pericial". 

La defensa de David Serrano presentó la pasada semana un informe cuyas conclusiones "permiten presumir" que la muerte del pequeño "se pudo producir durante las labores de rescate" y en el que se apunta que podría ser el uso de una piqueta en las primeras horas de dichas tareas lo que explique las heridas que presentaba el menor. A raíz de este documento, solicitó que declararan varios bomberos y guardias civiles que participaron en el operativo los primeros días. 

La jueza señala, a través de un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que las diligencias solicitadas por la defensa "no se consideran pertinentes en este estado del procedimiento", apuntando que falta el informe de autopsia. La parte, dice la instructora, "obvia que se encuentra unido tan solo un informe preliminar", añadiendo que también restan por practicarse más declaraciones testificales. 

Por otro lado, indica que para realizar estas peticiones "solo se aporta un informe emitido o confeccionado por un arquitecto que efectúa una serie de valoraciones" del contenido de los documentos que están en el sumario "sin que propiamente tenga la consideración de informe pericial". 

Asimismo, la magistrada añade que la defensa no justifica la finalidad o necesidad de llevar a cabo las declaraciones pedidas, por lo que entiende que "tampoco se considere que hayan sido solicitadas en debida forma". Sobre la petición de que la Guardia Civil realice estudio de la composición de la tierra recogida en la parte superior del niño, indica que ya fueron tomadas muestras que están pendientes de análisis. 

COMENTARIOS OFENSIVOS. Por su parte, la representación legal de los padres de Julen ha presentado por el momento cuatro denuncias por comentarios ofensivos o en tono de burla en Internet sobre la muerte del pequeño. 

La letrada Antonia Barba presentó una primera denuncia a mediados de febrero, que ya fue judicializada, a la que se han sumado en las últimas semanas, según ha explicado, otras dos contra perfiles en redes sociales y una cuarta contra una página web o medio online. Todas se presentaron ante la Policía Nacional. 

En dichas denuncias se transcriben los comentarios vertidos y podría tratarse de un delito del artículo 173 del Código Penal que prevé penas de prisión de entre seis meses y dos años para el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. 

La abogada de los padres de Julen, Antonia Barba, ha pedido desde el principio "respeto" para los progenitores "que están sufriendo muchísimo" y ha venido defendiendo que con estas acciones judiciales "solo queremos que se paren estos comentarios porque no es de recibo". Según ha adelantado 'SUR, el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía ya habrían identificado a las personas que se encuentra tras los perfiles. 

Comentarios