Junqueras avisa a Torra que sería "irresponsable" no pactar ya una estrategia

El presidente de ERC considera que llegar al escenario de una eventual inhabilitación del President sin un plan es imprudente
Oriol Junqueras. ARCHIVO
photo_camera Oriol Junqueras. ARCHIVO

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado este lunes una advertencia a JxCat y al propio presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Llegar a la inhabilitación de Torra sin pactar una estrategia es una irresponsabilidad".

El pasado sábado, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, emplazó a Torra a "consensuar la respuesta" a su posible inhabilitación, para evitar que esta cuestión acabe derivando en una nueva "pelea" entre los dos socios de coalición, JxCat y ERC.

En declaraciones a Nació Digital, Junqueras ha alertado a JxCat de que "llegar a un escenario de una eventual inhabilitación de un presidente sin haber pactado una estrategia es una irresponsabilidad".

Para Junqueras es "importante" que JxCat y ERC se sienten a "consensuar los escenarios que vendrán, teniendo en cuenta la pandemia y la decisión del Tribunal Supremo" sobre Torra.

Y ha dado un tirón de orejas a Torra por haber anunciado en enero el fin de la unidad entre los dos socios independentistas del Govern y la convocatoria inminente de elecciones una vez se aprobasen los presupuestos de la Generalitat, compromiso que no se cumplió por el estallido de la crisis del coronavirus.

"Visto con perspectiva, parece evidente que no fue la mejor decisión anunciar unas elecciones en enero que puede ser que se produzcan un año después, porque esto debilita a las instituciones y, por lo tanto, también al movimiento independentista y al país", ha denunciado. 

Comentarios