Junqueras dice que ERC es la centralidad y el PSC rechaza ir con PP y C's

En su intervención ha asegurado que "el país lo tendremos que construir entre una gran mayoría, no queremos excluir a nadie",en una clara alusión a fuerzas que el 27S concurrirán en otras listas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha justificado este sábado la alianza con CDC por el espacio de centralidad que ocupa su partido, mientras que el PSC ha rechazado integrarse en una lista conjunta con PP y Ciudadanos para las elecciones del 27 de septiembre y el candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha asegurado que su partido liderará "la revolución del sentido común".

Tambien se ha definido este sábado sobre su política de alianzas el movimiento Procés Constituent que, por una amplia mayoría de sus simpatizantes, no ha aceptado la propuesta de participar en la plataforma Catalunya Sí que es pot, de la que ya forman parte ICV, Podemos e EUiA.

En su intervención ante el congreso de ERC, Junqueras ha dicho que una alianza como la de Junts pel Sí refleja "la transversalidad", si bien "son tan amigos nuestros los que están como los que se han quedado fuera de forma legítima".

Esto, ha puntualizado, es importante, "porque el país lo tendremos que construir entre una gran mayoría, no queremos excluir a nadie", ha subrayado en una clara alusión a fuerzas que, como la CUP o ICV-EUiA, el 27S concurrirán en otras listas.

El congreso de ERC ha acordado ceder puestos muy relevantes de sus listas para las elecciones del 27S a destacados dirigentes de partidos escindidos del PSC, como por ejemplo a Toni Comin, que irá de número 3 por Barcelona de los puestos reservados para Esquerra.

Los socialistas del PSC han celebrado este sábado un Consell Nacional, que ha aprobado su lista electoral del 27S, en el que su primer secretario, Miquel Iceta, ha rechazado que el partido se integre en una lista conjunta con PP y Ciudadanos el 27 de septiembre y les ha vuelto a animar a unirse entre ellos, porque "si realmente están cercanos, quizás tendrían que ir juntos".

"Con quien juega con la lengua para sacar un rédito electoral, con quien ataca la identidad catalana, con quien no respeta los derechos sociales, con quien no aporta ninguna solución al encaje entre Cataluña y España no nos podemos poner de acuerdo", ha dicho Iceta.

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha asegurado que su partido "huirá del independentismo y del inmovilismo de Rajoy" para liderar "la revolución del sentido común".

Espadaler ha hecho estas declaraciones tras ser proclamado oficialmente candidato de los democristianos para el 27S, en el Consejo Nacional de Unió, donde ha asegurado que su partido es la "única fuerza capaz de dialogar" con el Estado después de las elecciones catalanas.

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado a la "inteligencia de los catalanes" para las elecciones, porque, según él, los ciudadanos "no quieren ser conducidos a la inestabilidad y al vértigo".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho este sábado que el PP está de acuerdo con Raül Romeva, que encabeza la lista Junts pel Sí, en el sentido de que "el candidato a la presidencia de la Generalitat debe ser el número 1".

En un encuentro con las juventudes del PPC, Sánchez-Camacho ha asegurado que "el PP se presenta con sus siglas, de Partido Popular, de Mariano Rajoy, del futuro de los jóvenes" y ha añadido: "nuestro número 1 (de la lista) será el candidato a la presidencia de la Generalitat" en alusión a la lista Junts pel Sí, en la que el candidato a la presidencia, Artur Mas, figura como número 4 tras Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.

La candidata de Ciudadanos (C's), Inés Arrimadas, ha dicho que "no es serio que una alternativa política como la que nos presenta la lista unitaria no tenga ni proyecto, ni equipo ni líder para Cataluña".

Arrimadas ha asegurado que "los catalanes se merecen poder votar sabiendo cuáles son las diferentes opciones políticas y qué plantean".

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, se ha mostrado confiado en el primer consejo nacional de EUiA después del acuerdo de Catalunya Sí que es Pot, en que este nuevo espacio es consolide más allá de las elecciones del 27S.

Comentarios