Junqueras pide ante el Supremo su libertad porque es "un hombre de paz y diálogo"

Ya terminó la vista en la que la Fiscalía se opuso a la excarcelación exvicepresidente catalá

El furgón que traslada a Oriol Junqueras. ZIPI
photo_camera El furgón que traslada a Oriol Junqueras. ZIPI

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras ha argumentado ante el Supremo, que ha revisado este jueves su recurso contra su prisión preventiva, que es "un hombre de paz que busca el diálogo". Su intervención final apenas duró dos minutos.

Esa frase, junto a la manifestación de que sus convicciones religiosas le llevan también a defender la paz, ha sido el eje central de la intervención que Junqueras ha realizado al final de la vista que ha celebrado el tribunal, que ha terminado a las 13.00 horas. Como ya se sabía, el fiscal ha mantenido su petición de que se confirme la prisión preventiva, al igual que la acusación popular ejercida por Vox. 

Junqueras fue trasladado desde la prisión madrileña de Estremera, en la que ingresó el 2 de noviembre, para acudir a la vista, tal y como él solicitó, si bien su asistencia fue solo presencial y correspondió a su abogado, Andreu Van den Eynde, exponer los argumentos en contra de su permanencia en prisión.

Como cabeza de lista de ERC en las elecciones del 21D, Junqueras pedía en su recurso ante la Sala de lo Penal del TS que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

Si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrase en Bruselas huido de la Justicia.

Comentarios