Junqueras pide ir a una prisión catalana cuando se cumplen seis meses del 155

Romeva también apela a las reglas Nelson Mandela para solicitar su traslado a una cárcel cercana a Barcelona

El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
photo_camera El vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La aplicación del 155 en Cataluña cumple seis meses con el mismo protagonismo que ha acompañado a esta medida desde que se puso en marcha el 27 de octubre del año pasado. En pleno debate presupuestario, ha servido de justificación al PNV para mantener su oposición a la tramitación de los PGE hasta el último momento.

Despejada ya esta duda, con la luz verde para que continúe el debate, la intención del Gobierno de Mariano Rajoy sigue siendo levantar la aplicación del 155 en cuanto haya un nuevo Ejecutivo en Cataluña, para lo que queda poco plazo, ya que el 22 de mayo es la fecha límite para realizar la investidura.

En este contexto, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha pedido su traslado a una cárcel catalana para evitar su "desarraigo" y en defensa de la salud "física y emocional" de sus hijos y ha invocado las "Reglas Nelson Mandela" para "reducir al mínimo" las diferencias entre su vida en prisión y en libertad.

En un escrito dirigido a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al que ha tenido acceso Efe, Junqueras, que lleva más de seis meses en la madrileña cárcel de Estremera, a más de 600 kilómetros de su casa, solicita su traslado a la prisión barcelonesa de Brians-II o a cualquier otro centro próximo a su domicilio de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Junqueras lamenta las "funestas" consecuencias que puede comportar la separación de sus dos hijos de corta edad y advierte de que, tras seis meses de encarcelamiento a más de 600 kilómetros de su casa, "los derechos de los menores a gozar de su salud física y emocional podrían verse seriamente comprometidos".

En este sentido, asegura que el distanciamiento con sus hijos "les está repercutiendo de forma negativa e inmerecida", sobre todo "cuando no existe ningún obstáculo" para que pueda estar en situación de prisión provisional en una cárcel más cercana a su casa, ya que, una vez procesado por rebelión y malversación, no se prevén más diligencias de instrucción que impliquen su intervención personal ante el Tribunal Supremo.

TAMBIÉN ROMEVA. Una argumentación similar empleó el diputado de ERC y exconseller de Exteriores, Raül Romeva, quien pidió este viernes su traslado a un centro penitenciario catalán ante la injusticia del centro penitenciario donde está recluido, Estremera, en Madrid, y para que "la ignominia individual deje de ser colectiva". 

En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Romeva ha declarado: "La injusticia de Estremera no solo cae sobre los encarcelados. También vulnera el derecho de los niños a relacionarse con su padre o madre (Convención del Derecho de los Niños, ONU). Por eso pedimos traslado a Cataluña, para que la ignominia individual deje de ser colectiva". 

Comentarios