Junqueras pide un encuentro a Mas para consensuar las hojas de ruta de ERC y CiU

Junqueras y Mas se saludan tras la intervención del primero, el martes (Toni Garriga/EFE)
photo_camera Junqueras y Mas se saludan tras la intervención del primero, el martes (Toni Garriga/EFE)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, le ha pedido esta mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una reunión para consensuar las respectivas hojas de ruta para después del 9N presentadas ya públicamente por ambos.

Según fuentes de ERC, la petición de Junqueras la ha realizado esta mañana por mensaje telefónico al presidente de la Generalitat, por lo que se espera que en las próximas horas obtenga una respuesta con la fecha y la hora de la reunión que le proponga Mas.

La petición de esta reunión se ha producido horas después de que Junqueras presentara públicamente la hoja de ruta de ERC y que se pronunciara sobre la que el presidente de la Generalitat y líder de CiU dio a conocer el pasado 25 de noviembre.

Aunque las hojas de ruta de CiU y ERC no coinciden en algunas cuestiones, sí que son bastante compatibles en la mayoría de aspectos, y de aquí la voluntad de negociarlas y consensuar un programa común de cara a la siguiente legislatura.

En lo que sí que difieren Mas y Junqueras es en el tipo de candidatura que propugnan para concurrir a las elecciones catalanas, porque mientras que el líder de CiU defiende una lista unitaria de las fuerzas soberanistas, el líder republicano se muestra partidario de varias listas con un "paraguas" común que incluya una parte del nombre y un punto programático en el que se prevea la declaración de independencia de Cataluña.

Comentarios