Junqueras sale de prisión para dar clases en la universidad

El presidente de ERC podrá salir de prisión seis horas al día, tres días entre semana
Oriol Junqueras, en su llegada al campus de Manresa.QUIQUE GARCÍA (Efe)
photo_camera Oriol Junqueras, en su llegada al campus de Manresa.QUIQUE GARCÍA (Efe)

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llegado pasadas las 11.20 horas de este martes al campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), donde impartirá docencia, y ha recibido el aplauso de una cincuentena de estudiantes.

A su llegada, unos 10 minutos después de abandonar la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), puesto que el campus está muy cerca, Junqueras ha dado los buenos días a las personas que le estaban esperando a su llegada, añadiendo: "Que vaya bien. Gracias a todos". 

En un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, Junqueras ha afirmado: "Enseñar y aprender. Siempre. Y gracias a todos por vuestro apoyo, os quiero!".

El presidente de ERC ha salido de prisión a las 11.08 horas, con un libro en la mano, mostrando una sonrisa, y saludando a los periodistas: "Buenos días a todos. *Todo bien?". Acto seguido, Junqueras se subio a un coche, acompañado con su asesor Raül Murcia, y abandonó el lugar. 

Junqueras podrá salir de la cárcel tres días entre semana seis horas al día en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado.

La UVic-UCC aceptó la propuesta de Junqueras, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico, para desarrollar un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración.

ARTÍCULO 100.2

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners acordó el pasado jueves aplicarle este precepto, junto al exconseller Raül Romeva, que inició este lunes sus salidas de la cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, pueden estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

También se les ha aplicado el 100.2 al exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado. 

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull. 

Comentarios