jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

Junqueras transmite a Iglesias que no negociará sin un gesto sobre los presos

Pablo Iglesias (c), acompañado por Lucía Martín (d) y Jaume Asens (i), a su salida de la prisión de Lledoners. SUSANNA SÁEZ
Pablo Iglesias (c), acompañado por Lucía Martín (d) y Jaume Asens (i), a su salida de la prisión de Lledoners. SUSANNA SÁEZ

El líder de Podemos insta a Sánchez "a moverse" tras su reunión con el presidente de ERC en la prisión de Lledoners

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido este viernes en la prisión de Lledoners al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no se sentarán en ninguna mesa de negociación sobre los presupuestos si el Gobierno no hace antes un gesto respecto a los presos independentistas. Así lo ha asegurado el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en declaraciones a los medios al término de la reunión entre Junqueras, Iglesias y otros dirigentes de Esquerra y Podemos, como el propio Tardà, que ha destacado que el encuentro ha sido muy "útil" y que ha habido "empatía" entre ambos líderes políticos.

Durante la reunión, Junqueras ha trasladado a Iglesias que es "condición sine qua non" para que ERC pueda negociar sobre los Presupuestos Generales del Estado "movimientos de categoría" previos en relación a los presos soberanistas. Tardà ha subrayado que durante la cita no se ha hablado de los presupuestos ni de su contenido, sino de la postura oficial de los republicanos: "Era importante que lo supiese por boca" del presidente de ERC, ha precisado.

Ha recalcado, además, que en el caso de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga "movimientos de categoría" hacia los presos, ERC analizará ese gesto para valorar su participación en unas eventuales negociaciones. Tardà ha insistido en que el estatuto de la Fiscalía permite hacer "movimientos" de cara a los líderes independentistas en prisión y, en este sentido, ha opinado que el Gobierno puede estar "valorando los pros y los contras", es decir, "si hacer este movimiento significa más perjuicios que beneficios".

Iglesias afirma que su formación y ERC están "de acuerdo" en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar

Tras subrayar que, "desgraciadamente", en estos momentos no se dan las condiciones para que ERC se siente en una mesa de negociación en materia presupuestaria, ha precisado que no es a Podemos a quien corresponde hacer movimientos, sino al Gobierno.

En esa línea, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha servido para la distensión, y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los presupuestos. "Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión para que haya acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse", ha afirmado Iglesias en unas declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel de Lledoners.

El secretario general de Podemos ha afirmado que su formación y ERC están "de acuerdo" en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque "todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de presupuestos", y ha insistido en que el Gobierno ya sabe "lo que tiene que hacer" para que pueda haber una negociación. 

Junqueras transmite a Iglesias que no negociará sin un gesto sobre...
Comentarios