Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Junqueras "vuelve" a Sant Vicenç: "Creo que ese que veo ahí es mi hijo"

Junqueras, durante el acto electoral. EFE
Junqueras, durante el acto electoral. EFE

Renunciará al acta del Congreso si es eurodiputado para poder dar voz los independentistas de distintos lugares de Europa 
 

Desde que arrancó la campaña de ERC para las elecciones europeas, el pico de emotividad en cada acto coincide con la presencia telemática, a veces en diferido, otras en directo, del presidente de la formación, Oriol Junqueras, desde la cárcel madrileña de Soto del Real. Este sábado, sin embargo, en un mitin en el pueblo del que fue alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ha sido Junqueras quien se ha emocionado más que los simpatizantes que esperaban verlo, al identificar entre el público a su familia, en primera fila.

636937856508756815w"Perdonad, es que yo tengo aquí una imagen muy pequeña, pero diría que ese niño que hay ahí es mi hijo, es Lluc", ha afirmado, antes de emocionarse entre aplausos y pedir a los vecinos de su pueblo que "cuiden mucho" a su familia. El exvicepresidente del Govern, que tuvo permiso para unos 20 minutos de conexión, ha querido mostrarse más cercano al ver tantas caras conocidas y ha aprovechado para ensalzar la idea de que todo lo que está "haciendo" es por sus "hijos" y "los hijos de todos".

Eso sí, antes de despedir la conexión tras recibir la señal del funcionario de que se le acababa el tiempo, ha querido trasladar a sus vecinos de Sant Vicenç dels Horts, pueblo del que fue alcalde ocho años y que sigue en las manos de la republicana Maite Aymerich, que voten a ERC para que no se "disperse" el voto. "Imaginaos si los que estamos en prisión necesitamos vuestros votos", ha añadido Junqueras, que ha advertido en tono amistoso a los habitantes de Sant Vicenç de que "se preparen" para escucharlo cuando regrese, porque tiene "mucho que contar".

Junqueras ha intervenido acompañado del senador electo Raül Romeva, que ha vuelto a lanzar el mensaje de que "nadie puede dudar" de que incluso en prisión "siguen convencidos" de seguir "trabajando por la república". El acto, en el que también ha intervenido el alcaldable por Barcelona Ernest Maragall, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, y el conseller Chakir el Homrani, ha reunido a dos centenares de personas en la plaza Onze de setembre de la localidad, donde se ha preparado una fideuada popular.

La mayoría de asistentes al acto eran personas mayores. En Sant Vicenç dels Horts, casi 5.000 de los 28.000 habitantes están jubilados.

Primitivo Martínez, nacido en Soria aunque vecino del pueblo desde hace medio siglo, es presidente del Consejo de la Gente Mayor en el municipio, según ha explicado a Efe. "Tengo 85 años pero estoy mejor que Ernest Maragall", ha bromeado en alusión al alcaldable de ERC por Barcelona, quien a diferencia de Junqueras, que siempre aparece con la americana puesta, prefiere dirigirse en los mitines a los simpatizantes en mangas de camisa.

"Yo soy más de izquierdas que independentista, pero estoy aquí porque tuve trato con él (Junqueras), conozco a todo el pueblo y me parece una injusticia esto que ha pasado", explica Primitivo. Otro hijo adoptivo del pueblo, Agustín Cera, número 12 en la candidatura local de ERC, afirma al cierre del acto que le "duele la sangre" de ver a políticos en prisión, porque él luchó en la "clandestinidad antifranquista".

En su intervención, El Homrani ha querido poner en valor precisamente, que "personas como Agustín", con sensibilidad progresista y nacidos fuera de Cataluña, se sientan "identificadas" con el proyecto de ERC. 

Renunciará al acta del Congreso si es eurodiputado
En una entrevista de ACN por vía telemática, preguntado por si renunciará al acta de diputado en el Congreso para ser eurodiputado, Junqueras ha dicho que sí: "Mi objetivo es dar voz a los independendentistas de distintos lugares de Europa, que han confiado en mi candidatura", y ha recordado que, incluso desde prisión, ha mostrado compromiso y trabajo por alcanzar una república catalana.

Junqueras "vuelve" a Sant Vicenç: "Creo que ese que veo ahí es mi...
Comentarios