La Junta Central abre dos expedientes a Ayuso por incumplir la Ley Electoral

El PP denuncia al CIS, al que acusa de seguir haciendo encuestas
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. ZIPI (EFE)
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. ZIPI (EFE)

La Junta Electoral Central ha ordenado la apertura de sendos expedientes sancionadores a la presidenta regional y candidata del PP a las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en varios actos institucionales celebrados los pasados 8, 12 y 16 de abril en los que hizo propaganda electoral de sus logros.

En uno de los acuerdos, al que tuvo acceso Europa Press, se estima un recurso interpuesto por Más Madrid contra la decisión de la Junta Provincia de archivar la denuncia presentada por las manifestaciones que realizó Ayuso en un acto de homenaje al torero Víctor Barrio, que tuvo lugar el pasado 8 de abril en la plaza de Las Ventas.

Ahora, los magistrados revocan el acuerdo por entender que las manifestaciones de referencia, efectuadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid "vulneraron la prohibición de realizar campaña de logros que establece el artículo 50.2 de la Loreg".

Esgrimen que dichas afirmaciones "mezclan programas presupuestarios ya ejecutados con otros que se encuentran en proyecto, así como con propuestas de beneficios tributarios hechas, al parecer, a la Administración del Estado, conformando un mensaje singularizado dentro del conjunto de la intervención de la presidenta".

La Junta requiere a la cabeza de lista del PP que "en el futuro se abstenga de difundir mensajes con contenido electoralista en el curso de actos de carácter institucional"

"Dicho mensaje excedía del homenaje en recuerdo del torero fallecido para entrar en el ámbito propio de una campaña electoral -que es precisamente lo que prohíbe el artículo 50.2 de la Loreg en los actos institucionales públicos- en la medida en que de la lectura de las manifestaciones resulta lógico inferir un mensaje encaminado a promover en sus destinatarios una valoración favorable de la gestión del gobierno autonómico en materia taurina, lo cual es característico de lo que habitualmente se viene conociendo como campaña de logros", señala el acuerdo.

Al igual que en otras ocasiones, la Junta requiere a la cabeza de lista del PP que "en el futuro se abstenga de difundir mensajes con contenido electoralista en el curso de actos de carácter institucional, dado que ello infringe el deber de objetividad que los poderes públicos deben salvaguardar en todo momento y, con mayor intensidad, tras la convocatoria de unas elecciones, de conformidad con los artículos 103.1 de la Constitución y 50.2 de la Loreg".

Por todo ello, ordena a la Junta Provincial de Madrid que proceda a incoar expediente sancionador a Ayuso por "vulneración de la prohibición de realizar campaña de logros que establece el art. 50.2 de la Loreg".

VISITA A VALDEBEBAS. Otro de los acuerdos, a los que tuvo acceso Europa Press, se refiere a un acto denunciado por el PSOE en el que participó el pasado 16 de abril la candidata popular, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el presidente de la Junta de Compensación, para conocer el estado de las obras del puente que unirá el desarrollo de Valdebebas y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Se advierte una connotación electoralista, dado que permite inferir que se trata de un logro realizado por quienes han estado administrando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid"

Los magistrados recuerdan que "la Junta de Compensación de Valdebebas, como señala el artículo 1 de sus estatutos, es un ente corporativo de Derecho público, del que forman parte las Administraciones Públicas titulares de bienes afectados".

Por eso, la Junta considera que este acto queda "incurso en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la Loreg, en la medida en que bajo la cobertura formal de una "visita a las obras de un puente", se está realizando de forma encubierta un acto de inauguración del proyecto de una obra pública no concluida".

"Se advierte una connotación electoralista, dado que permite inferir que se trata de un logro realizado por quienes han estado administrando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid".

Agrega que ello se ve confirmado por la intervención de Ayuso en la que se refirió a otras iniciativas urbanísticas llevadas a cabo por su Gobierno como "Madrid Nudo Norte, que va a ser el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa en los próximos años, o como por ejemplo, el Plan de vivienda joven en Madrid, que ya va a empezar a construirse con 6.000 viviendas para personas que quieren dar un paso adelante, independizarse y que ahora mismo no pueden".

El PSOE denunció igualmente un acto de presentación de un avión de Iberia celebrado el pasado 12 de abril de 2021

ANUNCIOS. Según la Junta, estos anuncios son legítimos "en el marco de actos de campaña electoral pero no pueden incluirse en actos institucionales de los poderes públicos, en los que debe respetarse estrictamente la neutralidad de estos durante los periodos electorales". "Al hacerlo, vulneró también el art. 50.2 de la Loreg", recoge el acuerdo.

El PSOE denunció igualmente un acto de presentación de un avión de Iberia celebrado el pasado 12 de abril de 2021 en el que Ayuso realizó manifestaciones, que la Junta entiende que "vulneraron la prohibición de realizar campaña de logros que establece el artículo 50.2 de la Loreg".

El acuerdo recoge también que la reseña en la web institucional de los dos actos indicados, así como los mensajes difundidos por el canal de mensajería WhatsApp de la Comunidad de Madrid resultan contrarios "al artículo 50.2 de la Loreg y a los principios de objetividad y neutralidad de los poderes públicos consagrados en el artículo 103.1 de la Constitución".

De igual modo, ordena a la Junta Electoral Provincial que proceda a incoar expediente sancionador a Ayuso por vulneración de la prohibición de realizar campaña de logros respecto de los actos celebrados los días 12 y 16 de abril de 2021.

Fuentes del CIS han indicado que la encuesta no se va a hacer pública en ningún caso

DENUNCIA DEL PP AL CIS. El PP ha denunciado este jueves ante la Junta Electoral de Madrid que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando una encuesta electoral sobre los comicios a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo sin que lo haya comunicado a los partidos como, asegura, es preceptivo.

En su escrito, el PP recuerda que no se pueden publicar encuestas desde cinco días antes de las elecciones, por lo que este sondeo, de difundirse, estaría violando la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Fuentes del CIS han indicado que la encuesta no se va a hacer pública en ningún caso -lo impide la ley- y que se trata de un estudio de uso interno para conocer mejor el comportamiento de los votantes y, sobre todo, de los indecisos, de cara a futuros sondeos electorales.

Niegan además que se esté compartiendo esta información con el Gobierno.

El PP subraya que según normativa electoral cualquier organismo público que realice una encuesta sobre intención de voto ha de comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral Central

Por contra, el PP alega que se trata de una encuesta de "claro tinte electoral" que debe ser puesta en conocimiento de todas las formaciones concurrentes a las elecciones, "más aún cuando existe el claro riesgo" de que sean puestas en conocimiento del PSOE, el partido del presidente del CIS, José Félix Tezanos, y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de la que depende el organismo.

Algo que, denuncia, "puede dar a que se interprete que se están utilizando medios públicos en beneficio de un partido político para orientar su estrategia electoral en estas elecciones".

El PP subraya que según normativa electoral cualquier organismo público que realice una encuesta sobre intención de voto ha de comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral Central (JEC) para que ésta dé traslado a las candidaturas y puedan solicitar los resultados.

Por todo ello, el PP insta al CIS a que facilite de forma inmediata el resultado de la encuesta "al haber incumplido el CIS su obligación de notificar la realización de estas encuestas a la JEC".

"Me gustaría saber cuánto dinero público se ha gastado el CIS y Tezanos y y pediría al PSOE que por vergüenza y dignidad pusiera ese dinero de su bolsillo"

Igualmente ha solicitado que se abra el oportuno expediente sancionador al CIS por haber incumplido la obligación de comunicar de forma inmediata a la JEC la realización de esta encuesta.

A este mismo asunto se ha referido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha pedido al PSOE que si quiere hacer encuestas "que se las pague".

"Me gustaría saber cuánto dinero público se ha gastado el CIS y Tezanos y y pediría al PSOE que por vergüenza y dignidad pusiera ese dinero de su bolsillo", ha denunciado.

Comentarios