La Junta Electoral avala que el Rey presida un acto en Barcelona el lunes

JxCat y ERC pedían el aplazamiento al considerar que podía ser "electoralista"
Felipe VI. LUIS TEJIDO (EFE)
photo_camera Felipe VI. LUIS TEJIDO (EFE)

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso de Jxcat y ERC solicitando el aplazamiento del acto del rey del lunes en la capital catalana porque Felipe VI no tiene "adscripción política" y el evento en cuestión es una entrega de premios sin "contenido electoral".

El árbitro electoral tumba así el escrito que presentaron JxCat y ERC para aplazar hasta después de las elecciones del 10N el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, previsto para el próximo lunes en el Palacio de Congresos de Cataluña, al entender que podría ser un acto "electoralista".

Sin embargo, la Junta Provincial esgrime en su escrito, que se puede recurrir, que la visita del jefe del Estado a Barcelona es "institucional", con motivo de la entrega de unos premios que se otorgan anualmente.

Un acto que "carece de contenido electoral alguno", por lo que no se puede aplicar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), argumenta la Junta.

JxCat y ERC pidieron al árbitro electoral también que, en caso de que no se aplazara el acto, al menos se garantizara que en los discursos de Felipe VI y de la Familia Real no hubiera contenido que pudiera ser interpretado como electoralista.

Algo que la Junta Provincial también descarta, porque "carece de fundamento legal y constitucional" que se limite el discurso de Felipe VI habida cuenta de que, según la Constitución, el rey "no tiene ninguna adscripción política", argumenta el escrito.

Comentarios