El jurado declara culpable al acusado de matar a Marta Calvo y a dos mujeres más

El veredicto señala también a Jorge Ignacio Palma como culpable de intentar matar a otras siete mujeres y de diez abusos sexuales ►El abogado de varias víctimas define al condenado como "frío y calculador"
Jorge Ignacio Palma, junto a su abogada, María Herrera, este viernes durante la lectura del veredicto. ANA ESCOBAR (EFE)
photo_camera Jorge Ignacio Palma, junto a su abogada, María Herrera, este viernes durante la lectura del veredicto. ANA ESCOBAR (EFE)
El jurado popular de Valencia ha declarado este viernes a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de tres mujeres, Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas, del intento de matar a otras siete y de diez abusos sexuales.

El veredicto del jurado, emitido poco antes de las 17.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, considera a Palma autor del asesinato machista de Marta Calvo y de Lady Marcela Vargas, y también del homicidio de Arliene Ramos.

En el caso de Marta Calvo, los miembros del jurado sostienen que hubo abuso sexual, que “actuó de manera sorpresa y sin posibilidad de defensa de la víctima”, que hubo indefensión y, además, que al hacer desaparecer el cuerpo pretendió ocultar las causas de la muerte, que ha quedado indeterminada, infligiendo un mayor dolor a la familia.

En concreto, se considera que Jorge Ignacio Palma causó la muerte de Marta Calvo "mediante el método de provocarle una intoxicación aguda por cocaína, como acto de dominio machista".

En este caso, el acusado actuó dejando a la víctima sin posibilidad de defenderse, de forma sorpresiva, y especifica que también cometió sobre Calvo un delito contra la libertad sexual por imponerle unas prácticas a las que, de haberlas conocido, no habría accedido la víctima.

Según el veredicto del jurado, Jorge Ignacio Palma actuó en todos los casos siendo consciente de las consecuencias de sus actos, tanto en la muerte de Marta Calvo y de las otras dos chicas, como de las otras mujeres de las que abusó sexualmente.

En los casos de Arliene y Lady Marcela, el jurado considera al acusado culpable de las dos muertes por "el método de intoxicación aguda por cocaína, como medio letal, subrepticio, fulminante y sin riesgo para él".

También establece que vulneró la libertad y la indemnidad sexual de las víctimas como acto de dominio machista.

Asimismo, a Jorge Ignacio Palma se le considera culpable de facilitar el uso de cocaína en las denominadas fiestas blancas en un veredicto en el que el jurado hace referencia al agravamiento de la angustia de la familia con la desaparición del cuerpo y en el que se oponen a posibles beneficios de reducción de pena o de solicitar el indulto al Gobierno.

Sobre las otras víctimas, el jurado, teniendo en cuenta los testimonios de los testigos y los informes forenses y de toxicología, le considera culpable de haber intentado matarlas por intoxicación por cocaína, que finalmente no fue letal por causas ajenas a su voluntad.

En todos los casos, los miembros del tribunal popular manifiestan su oposición a una reducción de penas y a que se le pueda conceder un indulto.

Penas de 120 años o prisión permanente revisable

El veredicto del jurado sobre Marta Calvo se ha adoptado por unanimidad, aunque en las otras víctimas se han aprobado por mayoría de 7-2 y 8-1.

Por su parte el acusado, Jorge Ignacio Palma, ha escuchado visiblemente inexpresivo e impertérrito el veredicto, mirando hacia su izquierda, donde estaban los papeles de su abogada.

Tras la lectura del veredicto del jurado, la fiscalía ha mantenido su petición de penas que suman 120 años de prisión, mientras que las acusaciones se han reiterado en su petición de prisión permanente revisable. Además ambas partes han retirado las penas que había solicitado por reincidencia.

Por su parte, la abogada de Jorge Ignacio Palma ha pedido que las penas que se impongan sean en su grado mínimo.

En líneas generales, el jurado ha asumido como propias las peticiones de las acusaciones particulares de las víctimas, lo que fuentes jurídicas aprecian que podría abrir la puerta a la posibilidad de pedir la prisión permanente revisable para José Ignacio Palma.

"Frío y calculador"
Jorge Ignacio Palma ha estado "frío y calculador" durante la lectura del veredicto en su contra por parte del jurado popular. Así lo ha afirmado el abogado Juan Carlos Navarro, que representa a siete de las víctimas, quien ha explicado a los periodistas tras conocerse el veredicto que no ha querido mirar directamente a Palma pero que sí se ha fijado "de reojo" y que ha observado "que mantenía el mismo perfil que durante el juicio: frío y calculador".

Este letrado ha explicado que está satisfecho con el sentido del veredicto del jurado "porque los delitos de todas las mujeres han salido tal y como lo solicitamos –ha dicho–", y ahora está a la espera de la imposición de las penas.

Felicitaciones al jurado popular

La magistrada que ha presidido el juicio se ha deshecho en elogios del jurado y ha asegurado que "lo ha hecho magníficamente bien" con un veredicto "fundamentado, detallado y coherente", en el que no hay contradicciones y/o errores que puedan motivar su devolución, después de un juicio "muy complicado".

Estas son las principales decisiones incluidas en el veredicto del jurado, formado por siete mujeres y dos hombres tras cinco días de deliberaciones sobre 700 preguntas planteadas por la presidenta del tribunal referidas a una treintena de delitos: contra la vida de tres mujeres, contra la libertad sexual de diez mujeres, contra la salud pública y contra la integridad moral de los padres de Marta Calvo.

En una intervención final, la magistrada ha indicado que, cuando se dicte la sentencia, se pase una copia a cada uno de los miembros de la jurado, aunque no está taxativamente establecido en la ley, una cuestión que la juez ha considerado un "olvido manifiesto".

La madre de Marta Calvo, convencida de que aparecerá su cuerpo

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, atiende emocionada a los medios de comunicación tras conocerse el veredicto. ANA ESCOBAR (EFE)
Marisol Burón, madre de Marta Calvo, atiende emocionada a los medios de comunicación tras conocerse el veredicto. ANA ESCOBAR (EFE)

La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha asegurado que se siente "muy contenta" con el veredicto por unanimidad de culpabilidad contra el asesino de su hija, Jorge Ignacio Palma, y ha añadido que está convencida de que el cuerpo de ella "aparecerá".

"Y Marta aparecerá, va a aparecer. Seguro que sí, lo sé", ha repetido entre sollozos a los periodistas esta madre a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia poco después de conocer el veredicto del jurado, tras cinco días de deliberaciones.

Ha afirmado estar "muy contenta" por la culpabilidad del acusado y ha dado las gracias a su hija Marta por "esa bendita ubicación" que ayudó a la investigación, puesto que "gracias a ella, este tío no va a salir de la cárcel".

"Estoy muy contenta de la hija que tengo, porque la sigo teniendo. Sabía que iba a salir culpable. No podía ser menos que eso, y le pido a mi hija gracias por esa bendita ubicación porque si no es por eso, todas las niñas estarían sin...", ha continuado con la voz entrecortada.

También ha valorado la unanimidad del jurado en las acusaciones con respecto del caso de Marta: "Estoy muy emocionada y más por mi hija, que ha tenido nueve de nueve", en referencia a los nueve votos de los nueve miembros del jurado, "más no puedo pedir, de verdad que no".