Justicia asegura que el consentimiento es "intocable" en la ley del solo sí es sí

El ministerio espera que Unidas Podemos apoye la propuesta para agravar las penas contra los "desalmados" que cometen agresiones sexuales ► Belarra cree que al PSOE le "tiemblan las piernas"
Concentración convocada por Nuevas Generaciones ante el Ministerio de Igualdad. EDUARDO OYANA (Efe)
photo_camera Concentración convocada por Nuevas Generaciones ante el Ministerio de Igualdad. EDUARDO OYANA (Efe)

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la reforma de la conocida como ley del solo sí es sí que prepara el PSOE para aumentar las penas por agresión sexual cuando exista violencia o intimidación no implicará, "en absoluto", una modificación del concepto de consentimiento. Según ha subrayado, esa es una parte "intocable" y "elemental" de la norma. 

Rodríguez ha advertido de que, pese a los mensajes que se están lanzando en sentido contrario, el Gobierno de coalición que integran PSOE y Unidas Podemos no se va a "romper" por las diferencias que mantienen ambas formaciones en torno a la forma de dar una solución a los efectos "indeseados" de la aplicación del texto. 

El secretario de Estado ha recordado que la ley, que considera "buena", ha estado tramitándose en el Congreso de los Diputados durante un año y se ha mostrado "convencido" de que "ninguno" de los 200 parlamentarios que han participado en la votación y en el estudio del texto "habían pensado en los efectos indeseados" que podría producir la ley.

El alto cargo de Justicia, que ha cifrado en 327 el número de agresores que hasta el momento se han visto beneficiados con una reducción de condena por la aplicación de esta norma, ha recordado que lo que plantea el PSOE es reformarla "aumentando las penas por agresión sexual cuando exista violencia o intimidación". 

"Se están realizando los ajustes técnicos necesarios para nadie se pueda aliviar de ese castigo y que los agresores sexuales tengan la condena la condena que merecen", ha afirmado, tras lo que ha subrayado que el objetivo es que se repitan situaciones en las que haya "desalmados" que pueden salir "beneficiados".

Podemos culpa a los jueces con "mirada machista" 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que a sus socios del Gobierno les "tiemblan las piernas" y se han visto obligados a acometer una reforma de la ley del solo sí es sí. Además, ha incidido en que el problema pasa por la incorrecta aplicación que se está haciendo de la ley por parte de jueces con "mirada machista y patriarcal". 

"Yo creo que ya ha quedado claro a lo largo de esta legislatura que en este Gobierno hay dos fuerzas políticas, una a la que le suelen temblar las piernas y otra a la que no. Yo creo que, en este caso, el PSOE estás sometido a muchísima presión por parte del PP y también de la derecha judicial y mediática y se ven obligados a plantear algún tipo de reforma", ha apuntado en una entrevista en TVE. 

La ministra ha asegurado que están haciendo propuestas para cumplir con "esa exigencia" del PSOE que quiere reformar la ley, pero, eso sí, "sin tocar el corazón de la ley que es el consentimiento", ha matizado. 

En cuanto a la rebaja de condenas a agresores que se han producido desde que la norma entró en vigor, la ministra ha recalcado que "es una minoría de jueces la que está aplicando de manera incorrecta la ley" y que, al igual que pasó en el año 2004 cuando se aprobó la ley de violencia de género, "tarda un tiempo" en aplicarse bien. 

IU aceptará alguna "pequeña corrección técnica" 

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha concedido este miércoles que "se puede aplicar" alguna "pequeña corrección técnica" a la Ley de garantía integral de la libertad sexual "si hay algún efecto no deseado de la aplicación" de la misma. Eso sí, preservando la cuestión del consentimiento de las mujeres como "eje central" de esta norma impulsada por el Ministerio de Igualdad. 

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz a preguntas de los periodistas, sobre una norma de la que ha realizado "una valoración excelente" porque "se están planteando ampliaciones de derechos que nos ponen en la vanguardia como país en materia de derechos que tienen que ver con las mujeres".

El PP protesta frente a Igualdad

Nuevas Generaciones del PP ha impulsado este miércoles una concentración frente al Ministerio de Igualdad a la que han acudido también dirigentes del partido para protestar por la ley del solo sí es sí, que han tachado de "esperpento", y pedir de nuevo la dimisión o cese de la ministra Irene Montero.

'Dimite sí o sí. 400 agresores sexuales no cumplen sus penas por culpa de Pedro Sánchez e Irene Montero', rezaba la pancarta de la concentración, a la que ha asistido alrededor de medio centenar de personas que han coreado frases como "Sánchez dimisión" y "Montero a la calle".

"Vivimos uno de los mayores esperpentos legislativos de nuestra historia democrática", ha declarado a los medios la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, que ha dicho que a los jóvenes no solo les preocupa las "oportunidades laborales" o poder "emanciparse", sino también la situación de las mujeres, a las que cree que el Gobierno ha "abandonado a su suerte" con esta ley.

Comentarios