El juzgado anula el confinamiento en Mallorca de los jóvenes que no han dado positivo

La resolución significa que 175 alumnos pueden abandonar el hotel
Jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver de Palma. EFE
photo_camera Jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver de Palma. EFE

El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma ha acordado mantener el confinamiento en Palma únicamente de los jóvenes peninsulares de viaje en Mallorca que han dado positivo en covid-19. Según las cifras proporcionadas este miércoles por el Govern, esto afectaría a 175 jóvenes aislados en el hotel puente.

La resolución es ejecutiva y significa que estos 175 alumnos ya pueden abandonar el hotel. Al mismo tiempo, los jóvenes que han dado positivo se elevan este miércoles a 74, que son 7 más de los que se habían detectado la víspera. Un total de 12 jóvenes confinados proceden de Galicia, y ahora podrían volver.  

Los estudiantes gallegos confinados en el Hotel Palma Bellver han acogido "aliviados", pero "algo confusos", la decisión tomada por el juzgado. Doce de ellos abandonarán la isla este jueves en el barco fletado por el Gobierno balear que partirá rumbo a Valencia con estudiantes que permanecían recluidos en el hotel-puente. Sanidade afirma que todos ellos viajan con resultado negativo en las pruebas diagnósticas.

Vista la resolución judicial, el Govern balear ha ofrecido a los jóvenes aislados que no han dado positivo que se queden a terminar los 10 días de cuarentena o regresen el jueves a la Península en un barco "burbuja". "Pedimos que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar", ha dicho en rueda de prensa la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido.

La alternativa que ofrece el Govern al aislamiento es que regresen a la Península en un barco que fleta el Ejecutivo autonómico, "con un espacio burbuja solo para ellos y no en contacto con otros pasajeros", con dirección al puerto de Valencia, donde cada una de las comunidades autónomas "los recoja y los lleve hasta sus domicilios".

Entre los jóvenes aislados hay 12 gallegos

El juzgado no ha ratificado la medida al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, no se considera por tanto proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental.

Por otra parte, la jueza requiere al Govern balear que informe al juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, "a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento".

La decisión del juzgado es una resolución ejecutiva —que debe aplicarse— sin perjuicio de que pueda ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenó "el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial", en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.

El juzgado no ratifica la medida al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con los jóvenes positivos

La Fiscalía de Baleares se había opuesto a que el juzgado ratificara la resolución del Govern en la que ordenó el confinamiento de los jóvenes. A su juicio, no está plenamente justificado ni es proporcionado de acuerdo con la legislación vigente.

Alrededor de una decena de estudiantes han abandonado a las 19.00 horas de este miércoles el hotel puente Palma Bellver tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. En todo momento, estaban dirigidos por los organizadores de los viajes.

En el momento de salir del hotel, desde algunos balcones del establecimiento hotelero han lanzado objetos a la vía pública y, además, en medio del alboroto, una taxista se ha negado a trasladar a los jóvenes y ha obligado a unas de las estudiantes a bajarse del vehículo.

A primera hora de la tarde, tras conocer la sentencia, los estudiantes confinados en el hotel recibían al grito de "somos libres" y con música la noticia.

 

El macrobrote supera los 1.800 positivos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado este miércoles que hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en covid-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena.

Los afectados son de doce comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Comentarios