"Pablo Iglesias me pidió un tema y ahora calla"

Juzgarán a Valtonyc por injuriar al Rey y enaltecer a Eta y los Grapo

El juicio tendrá lugar el próximo miércoles ►El artista acusa a Pablo Iglesias de encargarle la canción y ahora desentenderse

La Audiencia Nacional juzgará el próximo miércoles al rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por injuriar al Rey y ensalzar a Eta y a los Grapo en sus canciones, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 3 años y 3 meses de prisión.

Valtonyc, que fue detenido en marzo de 2013 y puesto en libertad por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca, se sentará en el banquillo acusado de los delitos de injurias graves contra la Corona y enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

CANCIONES. Lo hará, sostiene el fiscal en su escrito de acusación, por letras de canciones que publicó en 2012 y 2013 en internet, que tuvieron una "gran difusión", con expresiones alusivas a Eta y los Grapo y a algunos de sus miembros.

En esas letras, dice la Fiscalía, muestra un "claro apoyo" a las organizaciones terroristas "ensalzando y alabando sus acciones, justificando su existencia, pidiendo que vuelvan a cometer acciones terroristas y presentando incluso a los miembros de las bandas terroristas como víctimas del sistema democrático".

En las canciones también hay frases difamatorias contra el Rey y sus familiares, así como contra el PP y contra políticos como Esperanza Aguirre, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristóbal Montoro o María Dolores de Cospedal.

LETRAS. "El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley" es una de las referidas al monarca español, mientras que otras hablan de las organizaciones terroristas: "Pierdo los papeles y en cuarteles grito gora Eta", "Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado, o siempre queda esperar a que le secuestre algún grapo".

Valtonyc también dirige sus palabras contra políticos cuando dice que Rubalcaba merece probar "la cloaca" de José Ortega Lara, que un "atentado" contra Montoro es "un logro para nosotros" o que "De Cospedal no reiría tanto en un zulo a cuarenta grados".

"Mataría a Esperanza Aguirre", afirma directamente en otra canción, y también carga contra su partido: "Que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada".

Por estos hechos, el fiscal le pide un año y tres meses de prisión por un delito de injurias a la corona y dos años más por el de enaltecimiento, en un juicio que juzgará la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Comentarios