Juzgan a familiares de Ruth Ortiz por coacciones al hermano de José Bretón

Los imputados reconocieron que se concentraron hasta en tres ocasiones ante la casa de Rafael Bretón y le acusaron de conocer los detalles del paradero de los menores asesinados

Ruth Ortiz, la exmujer de José Bretón, que está condenado a 40 años de cárcel por matar a sus dos hijos, ha asistido este miércoles en Sevilla al juicio contra cuatro hermanos suyos y dos amigos que están acusados de coacciones contra su excuñado Rafael Bretón.

La exmujer de Bretón ha estado entre el público asistente al juicio, que ha quedado visto para sentencia y en el que la Fiscalía ha rebajado la petición de multa de 14 a 6 meses, mientras que la acusación, ejercida por el abogado Simón Fernández Rebollo, ha mantenido su petición de tres años de cárcel para los acusados.

La presencia de Ruth Ortiz y de su madre en el juzgado de lo penal 9 de Sevilla ha causado sorpresa entre varios de los intervinientes en el juicio por la carga emocional que suponía para ellos.

En el juicio, la Fiscalía ha acusado a cuatro hermanos de Ruth Ortiz, madre de los dos niños asesinados, y a dos amigos de un delito de coacciones que habrían cometido durante las concentraciones que llevaron a cabo frente a la vivienda de Rafael Bretón en Tomares (Sevilla).

Los hechos denunciados ocurrieron durante varios días de mayo y junio del 2012, cuando los acusados se concentraron en tres ocasiones ante la casa del hermano de José Bretón y le acusaron de conocer detalles del paradero de los dos menores asesinados, añade la Fiscalía.

En la primera concentración, el 29 de mayo de 2012, gritaron expresiones como "La secta de Bretón que diga la verdad", "Sois unos monstruos" o "Dile la verdad a tus hijos", todo ello con un megáfono y mientras en la casa estaban Rafael Bretón y sus tres hijos pequeños.

Días más tarde, el 7 de junio, los acusados y más manifestantes fueron de nuevo a la vivienda, profirieron expresiones similares, portaron caretas con los rostros de los menores desaparecidos y se sentaron en la acera frente a la puerta en silencio; una protesta disuadida por agentes de la Guardia Civil y de la Policía.

El 19 de junio del 2012 se produjo una tercera concentración autorizada por la Subdelegación del Gobierno de Sevilla, en la que los acusados gritaron "¿Dónde están Ruth y José?" y colocaron en la fachada de la vivienda carteles con los rostros de los niños asesinados.

Los imputados declararon en abril de 2015 en un juzgado de Huelva, donde residen, y en la mayoría de los casos reconocieron los hechos que les imputaban, lo que también ha ocurrido en el juicio de este miércoles, en el que han dicho que actuaron "ofuscados" por la desaparición de los dos niños.

Comentarios