La Audiencia Nacional no ve delito en el premio a Otegi por su labor en favor de la paz

La Audiencia Nacional ha archivado la investigación contra el alcalde de Gernika, Vizcaya, José María Gorroño (Bildu), al no ver delito de enaltecimiento terrorista en el premio que otorgó al exportavoz de Batasuna Arlando Otegi por su labor en favor de la paz y la reconciliación.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia considera que el premio que recibió Otegi junto con el presidente del PSE-EE, Jesús Egirguren, "vino a plasmar una voluntad de encuentro de ideologías en principio antagónicas, con fines de paz social y reconciliación, cosas, por cierto, de las que la sociedad española no está sobrada".

Además, no considera que Otegi "haya sido premiado por su condición de penado ni por su participación en actividades terroristas directas o indirectas, inmediatas o mediatas" y, si bien reconoce que a la hora de otorgar un premio "hay una serie de elementos subjetivos por parte de los que deciden al ganador", añade que en este caso no hubo voluntad de premiar "a quien no lo merece o merece lo contrario".

El tribunal presidido por el magistrado Alfonso Guevara ratifica así la decisión del juez Santiago Pedraz del pasado abril de archivar la querella interpuesta por Dignidad y Justicia (DYJ) contra el alcalde del municipio.

En la denuncia, Dignidad y Justicia afirmaba que los miembros del jurado eran "perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi ha sido condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA", pero el tribunal ve el recurso de la asociación contra el archivo "carente de significado o contenido delictivo".

La sala, presidida por Alfonso Guevara, defiende que todo premio "integra en su concesión inevitables elementos subjetivistas, anímicos, en el voto de quienes participan en su otorgamiento, de modo que -en términos generales y dada la volubilidad del espíritu humano y las imperfecciones intelectuales- ello podría dar lugar a errores al escoger el destinatario". "De ahí a afirmar una voluntad de premiar a quien inequívocamente no lo merece, o merece lo contrario, hay un paso que no puede darse sin la presencia de datos objetivos al respecto", añade.

El jurado que concedió el galardón estaba integrado por el alcalde de Gernika, dos representantes de EA y Sortu, otro del PNV, el regidor de la ciudad alemana de Pforzheim, un miembro de la Fundación Guernica Gogoratuz, el director de la Casa de la Cultura y la responsable del Museo de la Paz del municipio.

El premio fue recogido el 26 de abril de 2013 por las hijas de Otegi y Egirguren con motivo del 76 aniversario de los bombardeos de la ciudad de Gernika.

Comentarios