La AVT anuncia una campaña contra el plan de reinserción de etarras del Gobierno

La recién reelegida presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha anunciado hoy la puesta en marcha en las próximas semanas de una campaña contra el plan de reinserción de presos etarras anunciado por el Gobierno.

Según ha explicado hoy Pedraza en rueda de prensa, en la campaña participarán víctimas "directamente afectadas" por los atentados cometidos por los reclusos trasladados a cárceles del País Vasco con el objetivo de que no se conviertan también "en las víctimas del plan de reinserción".

"La AVT será siempre un dique de contención de las tentaciones del Gobierno de hacer experimentos con los presos etarras", ha dicho Pedraza, que ha afirmado que su asociación se siente "defraudada" con el actual Gobierno, "empeñado" en la reinserción de los reclusos de la banda.

La presidenta de la AVT se ha preguntado con ironía por qué el Ministerio del Interior no pone en marcha también un "programa de reinserción de violadores".

"Queremos a los terroristas dentro de la cárceles y a los amigos de los terroristas fuera de las instituciones", ha proclamado Pedraza, que ha vuelto a exigir al Gobierno que inicie el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur, o de cualquier otra sigla "de la que se sirvan los terroristas".

A pesar de la anunciada campaña contra el plan de reinserción, Pedraza ha avanzado que la AVT no participará como tal en la concentración convocada para el 9 de junio en Madrid por la plataforma Mujeres por la Justicia, vinculada a Voces contra el Terrorismo (VcT) del expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz.

"No podemos estar en un sitio en el que dicen que no somos las verdaderas víctimas", ha denunciado Pedraza, que ha subrayado que su asociación tiene "su propia estrategia".

A esa protesta sí asistirán previsiblemente algunas de las personas que integraron la candidatura alternativa que salió derrotada de la asamblea de la AVT del pasado fin de semana, al retirarse finalmente antes de la votación.

Pedraza ha anunciado que la junta directiva de la asociación está estudiando emprender acciones disciplinarias contra miembros de esta candidatura que, a su juicio, han llevado a cabo una campaña de "difamación, mentiras y calumnias" que han dañado gravemente la imagen de la AVT.

"Tales injurias no van a quedar impunes, no todo vale. Lo que no vamos a permitir es que esto ocurra cada dos años", ha advertido la presidenta de la AVT, que ha pedido disculpas a la sociedad española por el "bochornoso espectáculo" exhibido antes de las elecciones.