La AVT asegura que es ''una vergüenza'' que le hayan rebajado la pena a 'Txapote'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha considerado este viernes que es "una vergüenza" que el Tribunal Supremo haya rebajado de 40 a 30 los años de condena contra el exdirigente de ETA Javier García Gaztelu Txapote.

"Ha demostrado que es un asesino y el daño que ha hecho", ha declarado Pedraza a los periodistas después de participar en Valladolid en un acto de homenaje a víctimas del terrorismo.

En opinión de la presidenta de la AVT, "ya era una vergüenza" que Txapote estuviera condenado a 40 años de prisión, porque según su criterio se le tendría que imponer la "cadena perpetua".

Pedraza ha añadido: "si encima le rebajan, como no cambie la ley, en mucho menos de 30 años lo tendremos en la calle".

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso del exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, contra el auto de la Audiencia Nacional que acumuló sus condenas y estableció en 40 años de cárcel el límite máximo de cumplimiento y ha ordenado a ese tribunal que dicte otro donde el límite sea de 30 años.

En una sentencia notificada este viernes, el Supremo explica que la ampliación de treinta a cuarenta años como límite máximo de cumplimiento efectivo fue establecida mediante la Ley Orgánica 7/2003, pero que para los delitos anteriores a esa reforma legal sigue siendo de aplicación el límite anterior.

Comentarios