La AVT solicita a la AN que prohíba el acto de etarras en Durango

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba el acto convocado para el sábado en Durango (Vizcaya) por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en el que participarán 63 etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot.

La AVT considera que la citada convocatoria supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas porque la finalidad es apoyar a etarras presos y "escenificar el triunfo de la estrategia de la organización terrorista ETA sobre las víctimas del terrorismo", según el escrito presentado ante la Audiencia Nacional.

"Dicho acto se hace con toda la intencionalidad y a sabiendas del dolor que para las víctimas del terrorismo ha supuesto la derogación de la doctrina Parot y la excarcelación de los 63 terroristas" que participarán en la convocatoria, añade.

La AVT solicita que, de no prohibirse el acto, se haga un especial seguimiento y se disuelva "en el caso de que se verifique cualquier alusión como la de 'presos políticos', tergiversación del lenguaje, proclamas a favor de miembros de la organización terrorista, o exhibición de fotografías de presos por actividades de la organización terrorista ETA".

Precisamente hoy el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido informes a la Ertzaintza sobre el acto del próximo sábado, tras recibir una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia pidiendo que se prohíba y después de que la Fiscalía le pidiera que solicitara informes a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Ertzaintza sobre la convocatoria.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo también ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una denuncia por los hechos acaecidos en Eibar (Gipuzkoa) el pasado 28 de diciembre, cuando un grupo de personas increpó a las víctimas que participaron en una marcha para rendir homenaje a los asesinados por ETA.

Para la AVT, las personas que gritaron frases como "los nuestros en la calle y los vuestros en el hoyo" incurrieron en un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas.

Comentarios