La bandera venezolana se 'ausenta' del desfile de la Fiesta Nacional

El desfile presidido por el Rey con motivo de la Fiesta Nacional ha estado marcado por la ausencia, en contra de lo previsto, de la bandera venezolana, y por los gritos y silbidos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, unos gestos que el Ejecutivo enmarca en el "rito" de este tipo de actos.

Don Juan Carlos, doña Sofía, los Príncipes, la infanta Elena y los duques de Palma han asistido desde la tribuna principal, situada en la madrileña plaza de Lima, al paso de los más de 3.000 militares pertenecientes a las diversas unidades participantes en el desfile.

Zapatero ha llegado a la zona unos diez minutos antes del inicio de los actos, y tras departir con diversas autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha recibido a los Reyes al pie del coche en el que se desplazaban.

Al percatarse de su presencia, parte del público le ha abucheado y ha proferido gritos de "¡fuera, fuera!" y "Zapatero dimisión", unas voces que se han sucedido posteriormente y que han aprovechado momentos de silencio como la ofrenda a los caídos por España para dejarse oír con nitidez.

Fuentes del Gobierno consultadas por EFE se han remitido a las palabras que el año pasado se le pudieron escuchar al propio presidente, también en el desfile del 12 de octubre, cuando comentó al alcalde madrileño que los abucheos y silbidos de que es objeto en estos actos "ya forman parte del rito".

En el desfile estaba previsto que participase la bandera de Venezuela junto a la de otros ocho países latinoamericanos que celebran el bicentenario de su independencia, pero fuentes de Defensa han informado de que la embajada venezolana les ha comunicado esta mañana que su abanderado no podría acudir por encontrarse indispuesto.

Venezuela lo achaca a “imponderables”
El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, afirmó que informó el lunes, "con suficiente anticipación" de los "imponderables" por los que la bandera de su país no estaría en el desfile de la Fiesta Nacional y ha negado que se deba a "malestar alguno" en las relaciones bilaterales.

El rey Juan Carlos no quiso evaluar esta ausencia. "Mi opinión me la reservo", ha respondido cuando se le ha preguntado por esta cuestión.

Familia real
El Rey y el Príncipe de Asturias han lamentado los abucheos que parte del público ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En conversación informal con algunos de los periodistas invitados a la recepción que cada año ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente para celebrar el 12 de octubre, Don Juan Carlos ha reconocido que no le han gustado nada esos abucheos.

Don Felipe, por su parte, ha lamentado que se hayan convertido en "algo recurrente" y ha recordado que este tipo de manifestaciones no sólo se han producido con este Gobierno, también con otros anteriores.

El Rey comentó que el desfile le había parecido "muy bien". "Más corto y tranquilo, como debe ser", ha agregado, apuntando que la parada, que ha contado este año con menos efectivos y menos aviones, helicópteros y vehículos exhibidos, se ha adecuado así mejor a un contexto de crisis económica. El jefe del Estado ha hecho además un llamamiento a "cuidar y aupar la Fiesta Nacional".

Zapatero resta importancia a los abucheos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado importancia a los abucheos que parte del público le ha dirigido durante el desfile militar de la Fiesta Nacional y ha comentado que son "lo de siempre, forma parte del guión". Así lo ha comentado en conversación informal con algunos de los invitados a la recepción oficial que como cada año ofrecen los Reyes en el Palacio de Oriente con motivo del 12 de octubre.

Otros miembros del Ejecutivo asistentes a esa recepción, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han reconocido que los abucheos a Zapatero no le han gustado, sobre todo porque no sólo se produjeron cuando el público se dio cuenta de la presencia del presidente en la tribuna de autoridades, sino durante el acto de homenaje a los soldados caídos en servicio.  |

Montilla asiste al lado de Esperanza Aguirre y evita declaraciones
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asistido este martes al acto tras dos años de ausencia, y ha seguido el desfile al lado de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Montilla no ha hecho declaraciones en Madrid, a pesar de la oleada de críticas que le ha valido su asistencia por parte de sus socios de gobierno en Cataluña —ERC e ICV-EUiA— y de partidos de la oposición como el PP y C's.

El presidente ha acudido a los actos del 12 de octubre, después de que tanto el pasado año como en 2008 no lo hiciese, aunque sí asistió al desfile en 2007, en su primer año como presidente de la Generalitat.

Comentarios