La CE: es ''esencial'' proteger a los periodistas porque la libertad de prensa es ''un testimonio vivo''

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra el "reconocimiento" por la Comisión Europea de los derechos de autor de los periodistas, contenido en el informe de las recomendaciones para un Mercado único europeo de la propiedad intelectual.

En un comunicado difundido por la FAPE espera que el Gobierno y los legisladores españoles y europeos recojan las recomendaciones de la Comisión e impulsen el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas.

Este informe, aprobado el pasado día 24, será entregado al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, recuerda la FAPE.

En dicho documento, recuerda, la Comisión Europea subraya que los periodistas "son los autores" y su trabajo "es importante" no solo porque "difunden, comentan o interpretan el mundo en que vivimos", sino también porque la libertad de prensa es un "testimonio vivo" de la sociedad pluralística y democrática europea.

La Comisión opina que proteger los derechos de autor de los periodistas es "esencial" para preservar un periodismo independiente, profesional y de alta calidad y considera que los editores juegan también "un papel importante" en "la difusión" de los trabajos de los escritores, periodistas, investigadores, fotógrafos, científicos "y otros autores".

También piensa que es necesario proteger los derechos que los periodistas y los editores tienen sobre sus trabajos en Internet y se compromete a seguir examinando estas cuestiones a la luz de las nuevas evoluciones jurídicas y técnicas.

En opinión de la FAPE, todas estas recomendaciones confirman lo que los editores españoles siguen negando con "terquedad y codicia".

"Los periodistas son los autores de la información y tienen derecho a percibir una remuneración por su reutilización para fines contrarios al contrato original", explica la FAPE.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España señala que los editores se refugian en que un periódico es una "obra colectiva", como si fuera una enciclopedia, mientras que la FAPE, recuerda, sostiene que un periódico es en todo caso una "obra compleja", en la que distintos autores perfectamente identificados aportan distintos trabajos, como puede ser una crónica, un análisis o un reportaje.

"Amparados en esta definición, los editores se apoderan de los derechos de autor de los periodistas, en un intolerable atropello que choca frontalmente con las recomendaciones que acaba de aprobar la Comisión", señala la FAPE.

Comentarios