La CE recibe más de cien quejas de afectados por las colas en la frontera de Gibraltar

La Comisión Europea (CE) ha recibido cerca de cien quejas de afectados por las esperas de las colas en el acceso a la frontera entre España y Gibraltar, y afirmó que éstas recibirán el mismo tratamiento que otras reclamaciones.

"Es cierto que hemos recibido recientemente varias quejas de individuos de diferentes nacionalidades sobre la menor facilidad para cruzar la frontera; esta mañana lo hemos comprobado y hemos recibido recientemente en torno a cien quejas", indicó el portavoz de la CE Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la institución.

"Éstas se tratarán como las demás, no tendrán un tratamiento específico", recalcó Bailly, quien indicó que, por tanto, serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea "en los próximos días, para confirmar a los ciudadanos que se han recibido sus quejas y que están registradas".

Posteriormente, éstas serán evaluadas por los servicios legales de la comisión, aunque "no existe un plazo legal en el que tengan que ser tratadas o respondidas", recalcó el portavoz.

Bailly recordó que la Comisión Europea recibe "miles y miles" de reclamaciones cada año de toda Europa sobre diversas cuestiones, que sí está obligado a contestar, pero sin fechas límites.

Preguntado por si la oficina de quejas abierta hoy por el Gobierno de Gibraltar para atender a los ciudadanos afectados por las retenciones facilitará la recogida de información sobre la situación por parte de la CE, el portavoz se refirió exclusivamente a las quejas remitidas directamente a Bruselas e indicó que es demasiado pronto para saber si serán de utilidad.

"Sin haber podido analizar todas las reclamaciones en este momento, necesitamos primero leerlas y ver si tienen algún elemento que puedan ayudarnos de cara a la misión" que la CE enviará a la frontera con la colaboración de las autoridades españolas y británicas, para conocer la situación de primera mano, dijo.

Bailly recordó que la CE sigue la evolución en la frontera a través de una cámara instalada allí y consideró que en los últimos días "el tráfico parece relativamente fluido".

En cualquier caso, indicó que la misión de la CE será la encargada de analizar "si hay razones objetivas que hacen que el cruce de la frontera se ralentice en un momento de la jornada o en razón de ciertas particularidades de esta frontera".

En este sentido, el portavoz señaló que las autoridades españolas han explicado públicamente que el tráfico se puede estar viendo afectado por cuestiones como los controles a los motoristas para comprobar su identidad o las inspecciones de la mercancía de los camiones, que se incrementan en verano.

"Tenemos que verificar todos estos elementos objetivos y serán objeto de la misión, pero en este punto la CE no tiene elementos, pruebas que nos permitan evaluar la ralentización del cruce de la frontera, si ésta es un problema o si es proporcionada respecto a otras fronteras", afirmó Bailly.

El portavoz explicó que aún no hay una fecha fijada para el desplazamiento del equipo, dado que los servicios del Ejecutivo europeo están aún discutiendo, junto con las autoridades británicas y españolas, para establecer también la modalidad de la misión.

"Cuando haya un acuerdo de todos sobre la fecha y la modalidad de la misión, lo comunicaremos", afirmó.

Oficina de quejas en el aeropuerto del Peñón
Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha recabado más de 20 quejas en las primeras horas de funcionamiento de la oficina habilitada en el aeropuerto internacional del Peñón para canalizar las protestas de los ciudadanos afectados por las colas para entrar y salir del Peñón.

En un comunicado, el Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de esta oficina, a la que hoy se han dirigido más de 20 personas para expresar su malestar por las colas, "incluyendo algunos de los visitantes españoles de Gibraltar".

El Gobierno gibraltareño ha señalado que ya se han incluido algunas mejoras del procedimiento, como el no tener que rellenar el formulario en la oficina y poder hacerlo a través de la página web del Gobierno.

El Ejecutivo gibraltareño ya explicó que la información recabada mediante este procedimiento permitirá a Gibraltar ofrecer estadísticas "más precisas" a la Comisión Europea y, "de ser necesario", preparar un proceso legal.

Las quejas las pueden presentar personas de cualquier nacionalidad que se hayan visto perjudicadas por los retrasos "provocados por los controles que realiza España", según el Gobierno gibraltareño.

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