La CEE velará para que las diócesis faciliten documentación de casos de bebés robados

La Conferencia Episcopal Española (CEE) velará para que las distintas diócesis provinciales faciliten la documentación a las familias afectadas por los casos de los bebés robados que lo soliciten y colaborará con la Justicia si esta lo requiere.

Así se lo ha trasmitido el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano, durante el encuentro que han mantenido durante cerca de una hora y media en la sede de la institución, según ha afirmado esta última en declaraciones a los medios.

Tras el encuentro, la CEE ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que Blázquez ha escuchado con atención tanto a Soriano como a una antigua monja de la congregación de las Hijas de la Caridad, la misma a la que pertenecía la religiosa fallecida María Gómez Valbuena, conocida como Sor María, quien fue imputada en la causa de los niños robados.

El presidente de la CEE les ha reiterado que la Iglesia va a colaborar con la Justicia "en la medida en que sea posible y continuará escuchando a las familias de los afectados", según la nota. Asimismo, Blázquez ha expresado su "rechazo a la grave inmoralidad que supone que a unos padres les arrebaten a su hijo sin su consentimiento" y ha compartido "el dolor y el sufrimiento de todos los afectados" por esta causa.

Por su parte, Soriano ha constatado que el presidente de la CEE ha denunciado de forma "taxativa" los robos de bebés ocurridos durante varias décadas en España y que este ha admitido que dentro de la Iglesia, "como en todos los ámbitos", existen miembros "que no han actuado como tienen que actuar".

Sobre este aspecto el comunicado de la CEE ha señalado que es "injusto extender una sombra de sospecha sobre cualquier colectivo en general por la presunta actuación inadecuada de alguno de sus miembros".

La portavoz ha subrayado que Blázquez ha tendido la mano a los afectados y les ha abierto las puertas de la CEE para todas las gestiones que necesiten en las que la Iglesia les pueda ayudar. Así, según la portavoz de la Plataforma, la CEE velará para que los afectados puedan acceder a los documentos que están en posesión de las diócesis provinciales y que pueden facilitar el encuentro entre los familiares buscados. "Hacemos un llamamiento a las familias para que vayan a las diócesis provinciales y hablen con los obispos y les expongan su caso particular para que todos aquellos documentos en posesión de la Iglesia se los faciliten, si no sucede así, que se pongan en contacto con la Conferencia Episcopal o con la Plataforma", ha destacado Soriano.

Además, tal y como ha explicado la portavoz de la Plataforma, si un afectado presenta una denuncia por un caso de bebé robado y en ella se dice explícitamente que se tenga acceso a los archivos eclesiásticos, "la Iglesia va a colaborar".

Soriano se ha mostrado "contenta" por esta primera reunión que ha mantenido con la CEE y ha reconocido que ella, al igual que Blázquez, es partidaria de resolver las causas de los niños robados por la vía de la búsqueda, es decir, con el fin de encontrar al familiar robado y no para incriminar a nadie.

Comentarios