La Complutense suspende a Monedero durante seis meses por sus asesorarías a Venezuela y Bolivia

La Universidad le abrió un expediente disciplinario en noviembre de 2015 tras la denuncia de Manos Limpias por una "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades ►La resolución del mismo le obliga a devolver el 10% de lo que cobró por trabajos con países latinoamericanos
El profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero
photo_camera El profesor y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero

La Universidad Complutense de Madrid suspendió este jueves de sus funciones por seis meses al profesor y cofundador del partido político Podemos Juan Carlos Monedero por su labor de asesoría a los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, informaron a Efe fuentes universitarias.

La universidad española abrió un expediente disciplinario a Monedero en noviembre de 2015, tras la denuncia de un colectivo de funcionarios por la "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades que se aplica a los docentes y otros funcionarios españoles.

Monedero, profesor de Ciencia Política y secretario de Programa y Proceso Constituyente de Podemos hasta 2015, cobró 425.000 euros en 2013 por labores de consultoría a países como Venezuela y Bolivia, que le pagaron a través del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

El expediente determina que el cofundador de Podemos cometió una falta "muy grave" al compatibilizar su labor de profesor universitario con la de asesoría sin contar con la autorización previa de la universidad.

Podemos, que saltó a la escena política hace dos años y ahora es la tercera fuerza parlamentaria en España, ha sido acusado por el conservador Partido Popular (en el poder) de financiarse con dinero venezolano, pero la Justicia ha rechazado investigar esa causa en numerosas ocasiones por falta de pruebas.

La Hacienda española inicio una investigación fiscal en 2015 sobre los pagos recibidos por Monedero, que se saldaron con la presentación de una declaración complementaria de sus ingresos, por la que pagó cerca de 200.000 euros al erario español, no sin antes denunciar una "caza de brujas" por parte del Gobierno.

La normativa española establece que el profesor que realice trabajos con otros organismos debe aportar un porcentaje de ese dinero a la universidad, por lo que la Complutense puede ahora reclamar a Monedero el 10 % de aquellos ingresos.

Comentarios