La consellera inhabilitará su cargo si el TSJC impone el castellano como lengua vehicular

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, se ha mostrado este lunes dispuesta a asumir todas las consecuencias de mantener el actual sistema educativo, incluso la inhabilitación del cargo, si el TSJC mantiene que el castellano sea lengua vehicular en la escuela junto al catalán.

En declaraciones a RAC1 y Catalunya Ràdio, remitidas en sendos comunicados, la consellera ha mantenido este lunes la postura de iniciar el curso el próximo día 12 de este mes con normalidad y sin separar a los alumnos por razones de lengua.

Rigau ha afirmado que "si por el modelo lingüístico he de dejar la política, lo haré", y ha añadido que volvería a ser maestra, su profesión.

Contrariamente a lo propugnado por la entidad cultural Ómnium Cultural, Irene Rigau ha considerado que las escuelas no deben ser insumisas sino "aplicar las instrucciones y orientaciones de inicio de curso que el departamento de Enseñanza ha fijado, y si el departamento es cuestionado ya responderá el departamento", ha considerado.

La Generalitat tiene previsto presentar un recurso al auto del TSJC que le obliga a cambiar el sistema educativo para convertir la lengua castellana en lengua vehicular junto con el catalán, "para aclarar mejor el caos y saber qué permite la normativa", ha dicho la consellera.

"Podemos atender los casos concretos de las familias demandantes, pero no cambiar todo el sistema", y que la Generalitat "tiene la potestad para decidir la proporcionalidad de cada lengua", ha señalado.

Comentarios