La CUP espera concretar pactos en una segunda negociación con JxSí

Las conversaciones "avanzan según el calendario previsto", aunque todavía no hay "ninguna carpeta cerrada"
Los diputados Albert Botran, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant en la rueda de prensa de la CUP de este martes
photo_camera Los diputados Albert Botran, Anna Gabriel y Eulàlia Reguant en la rueda de prensa de la CUP de este martes

La CUP ha valorado este martes que las conversaciones con Junts pel Sí (JxSí) para la investidura avanzan según el calendario previsto y, pese a que no hay "ninguna carpeta cerrada", los negociadores encaran ya una "segunda vuelta" para dar la "máxima concreción" a los asuntos abordados.

Este es el diagnóstico del estado de los más de dos meses de negociaciones que ha ofrecido este martes el diputado de la CUP Albert Botran en una conferencia de prensa en el Parlamento catalán.

Botran ha valorado "muy positivamente" que desde JxSí se haya dado un enfoque "prioritario" al objetivo de "ensanchar la base social del independentismo", con lo que cree que será "más fácil poderse entender".

Ha añadido que las conversaciones "avanzan según el calendario previsto", con el fin de que terminen en pacto entre el 22 y 23 de diciembre, ya que el preacuerdo se deberá trasladar a las territoriales de la CUP para preparar el debate de la decisiva Asamblea Nacional del 27 de diciembre, que se celebrará en Esparreguera (Barcelona).

Pese a admitir que "no hay demasiadas cuestiones pactadas" ni "ninguna carpeta cerrada", Botran ha indicado que JxSí y CUP están "donde deben estar en este momento". En este sentido, ha dicho que será a mediados de esta semana cuando se abrirá una "segunda vuelta" de las conversaciones en las que se debería llegar a la "máxima concreción" antes del 22 o 23 de diciembre.

TEMAS A DEBATE. En cuanto a las escuelas concertadas, Botran ha rechazado que se den fondos públicos a escuelas que separan por sexo, aunque no ha clarificado cuál es la posición final de los negociadores. Aunque ha remarcado que el candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs (CDC), que este lunes aseguró que los conciertos no estaban en peligro, no habla en nombre de Junts pel Sí (CDC y ERC).

"El programa de JxSí no es el mismo que el de DiL ni el de ERC; no es que diga que haya discrepancias, pero no me consta que JxSí tenga la misma posición que ha tenido históricamente CDC", ha añadido.

Asimismo, Botran ha cuantificado en 326 millones de euros el coste de revertir el proceso de adjudicación de Aigües Ter Llobregat (ATLL), aunque ha dicho que esto no ha sido materia de las negociaciones de momento, por lo que ha evitado "entrar en la brega" con CDC, que rechaza dar marcha atrás en la privatización.

El diputado de la CUP también ha rechazado el consorcio sanitario en Lleida, aunque este tampoco es un asunto que se haya concretado con JxSí: "faltan las segundas vueltas", ha concluido.

Comentarios