La Defensora pide que se pague la mitad de la extra de Navidad

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado hoy al Gobierno a reconocer y abonar a los funcionarios la mitad de la paga extraordinaria de Navidad, correspondiente a la primera parte de 2012, ya que la supresión de esta retribución entró en vigor el 15 de julio.

En el Informe anual de 2012 presentado hoy en el Congreso, la institución se reafirma en su oposición a la eliminación total de la paga extra después de que el pasado 15 de octubre reclamara al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "una interpretación de acuerdo con la doctrina constitucional".

La Defensora del Pueblo cree que la "indudable naturaleza salarial" de las pagas extraordinarias conduce a afirmar que los funcionarios ya tenían derecho a una parte de la paga en el momento de la aprobación del decreto-ley "porque el trabajo ya se había realizado".

Según el informe, la Defensora del Pueblo ha recibido decenas de miles de escritos solicitando la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley del Gobierno, por "desigualdad de trato" entre los empleados públicos y los del sector privado, así como por el "carácter expropiatorio de la medida".

Desahucios
Soledad Becerril considera que las decisiones adoptadas por el Gobierno sobre los desahucios han sido "puntuales y sin la búsqueda de una solución global". Así, pide un marco legal "menos gravoso" para evitar la pérdida de la vivienda, elemento que muchas veces es el único patrimonio de los ciudadanos.

El informe viene a reiterar sus demandas, como la creación de un procedimiento legal de insolvencia para personas físicas que regule el establecimiento de plazos, prórrogas, quitas y esperas en el cobro de la deuda, limitando la responsabilidad patrimonial de las personas inmersas en él.

También reclama un nuevo concepto jurídico para el "deudor de buena fe", establecer un acto previo de conciliación entre deudores y entidades financieras en el cual el juez tenga la facultad de imponer un acuerdo razonable y un sistema de tasación de los inmuebles justo e independiente.

Impuestos
La Defensora del Pueblo también denuncia "numerosos errores" en impuestos y tasas reclamados por los ayuntamientos debido a la "precipitación" con la que los reclaman cuando están próximos a prescribir, dado su afán recaudador en el contexto de crisis económica.

Según el informe anual 2012, muchas quejas ciudadanas están presididas también por el descontento en los tributos estatales por el incremento tanto de los impuestos directos como de los indirectos, así como de la llamada amnistía fiscal.

Bancos
La llamada de atención a los bancos llega por los horarios para el pago de facturas. Soledad Becerril considera que un cliente debe poder pagar un recibo en un banco siempre que la sucursal esté abierta. Por ello, recomienda al Banco de España y al Ministerio de Economía que impidan que las entidades establezcan un determinado horario para efectuar ingresos.

En su informe de actuaciones de 2012 presentado hoy, la Defensora del Pueblo incide en que muchas entidades financieras establecen un determinado horario y días especiales para efectuar ingresos, que es "muy restrictivo".

La realidad es que buena parte de las entidades financieras han extendido esta práctica y el Banco de España considera que con esa actuación no se incumple la normativa de disciplina bancaria.

No se tiene constancia de procedimientos sancionadores a las entidades financieras que se hayan desviado de las buenas prácticas bancarias y usos financieros, añade en su informe.

"La oscuridad ha beneficiado a las entidades bancarias en detrimento de los ciudadanos, que no han encontrado respuesta en el regulador", sentencia.

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