La directora de Movilidad de la Diputación de Pontevedra es la nueva número dos de Adif

Isabel Pardo releva a Javier Gallego ante el frenazo de la construcción de las nuevas líneas del Ave, entre ellas la conexión a Galicia
Isabel Pardo, en su presentación en febrero como directora de Movilidad de la Diputación de Pontevedra
photo_camera Isabel Pardo, en su presentación en febrero como directora de Movilidad de la Diputación de Pontevedra

Isabel Pardo de Vera, que fue nombrada directora del servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra en febrero, será la nueva número dos de Adif, después de que el ente que se encarga del tráfico ferroviario decidiese sustituir al hasta ahora director general de Alta Velocidad, Javier Gallego, ante el frenazo en la construcción de las nuevas líneas del Ave. Este es el motivo del relevo, según apuntan algunos medios digitales como El Confidencial, que también hablan de la presión ejercida por el Ministerio de Fomento para que Gonzalo Ferré, presidente de Adif, tomase la decisión.

Gallego deja la compañía tras menos de años en el puesto para pasar a otro ámbito de la Administración, según confirmaron en fuentes del ente público. Había relevado a Antonio Gutiérrez. 

La nueva número dos de la empresa encargada de la promoción y gestión de líneas Ave ya formó parte de la plantilla de esta firma. Pardo fue gerente de Adif en Galicia, si bien actualmente trabajaba en la Diputación de Pontevedra como responsable del Servicio de Movilidad.

Desde su nuevo puesto como directora general de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo responderá ante el presidente del ente público, Gonzalo Ferre. A su vez, de ella dependerán otras cuatro direcciones generales. Se trata de la dirección de Actuaciones Técnicas, de la Dirección de Planificacion y Proyectos, la Dirección de Telecomunicaciones y Energía y la Dirección de Construcción.

Isabel Pardo toma las riendas de la gestión de la red de más de 3.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad actualmente en explotación, la segunda mayor del mundo, y también de las que actualmente se encuentran en construcción y que afronta distintos problemas en algunos de sus tramos.

En la actualidad, Adif Alta Velocidad tiene 1.279 kilómetros de Ave en construcción y otros 1.496 kilómetros en proyecto, en ambos casos correspondientes a los corredores actualmente en ejecución, como son la conexión Ave a Galicia, el túnel que enlazará Asturias a la red de Alta Velocidad, la Y vasca, el Ave a Extremadura, o las conexiones a Castellón, Murcia y Granada

En algunos casos, como los enlaces con estas tres últimas ciudades, se esperaba que las líneas estuvieran terminadas y en servicio el pasado año. En otros casos, como en el túnel del Ave a Pajares, o la construcción de varios tramos del la línea en el País Vasco, las obras están pendientes de resolver problemas técnicos, en el caso del túnel que conecta con Galicia, y las constructoras y Adif resuelvan distintos problemas técnicos, como en el denominado nudo de Bergara.

El relevo en la Dirección General de Alta Velocidad tiene lugar mientras se registra un descenso en la promoción de nuevas líneas Ave. La licitación de nuevos contratos de obras de Alta Velocidad se desplomó un 81,2% en los cuatro primeros meses del año, cuando sólo se sacaron a concurso contratos por valor de 106,2 millones de euros. Asimismo, la adjudicación de este tipo de proyectos descendió un 73%.

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