La elección de los consejeros de RTVE se retrasa

El Senado no ha podido elegir en primera vuelta a los dos consejeros de RTVE que le corresponden por la ausencia de seis senadores del PP y de CiU, a pesar de que ambas formaciones habían llegado a un acuerdo que debía permitir elegirlos con el apoyo de los dos tercios de los senadores.

El acuerdo entre el grupo popular y CiU en el Senado debería haber sumado 176 votos a favor de la elección de los consejeros (dos tercios de los 266 miembros de la Cámara).

Sin embargo, los votos de apoyo que finalmente han llegado a la urna de la Cámara Alta han sido solamente 170, frente a 84 en blanco y un voto nulo (255 senadores presentes).

La falta de los votos a favor de seis senadores del PP y de CiU ha impedido, de este modo, una elección por consenso de dos tercios (en un pleno al que han faltado once senadores en total).

Fuentes de CiU en el Senado han explicado a Efe que han votado doce de sus parlamentarios, mientras que ha faltado una senadora que está de baja por maternidad.

El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha señalado tras la votación que no se ha alcanzado la mayoría de dos tercios y que la ley impone que, en un caso así, sea necesaria una segunda votación después de transcurridas 24 horas desde la primera.

Los dos consejeros de RTVE cuya designación corresponde a la Cámara Alta, José Manuel Peñalosa Ruiz y Fernando Navarrete, deberán así esperar hasta el próximo miércoles, según ha señalado Escudero a los senadores, para ser elegidos.

Esta segunda vuelta solo requiere la mayoría absoluta del Partido Popular, en virtud de una reforma de la normativa promovida por el Gobierno.

La ley que regula la Corporación RTVE fue reformada por el Gobierno, con el argumento de que la elección de su presidente y consejeros permanecía bloqueada demasiado tiempo, para que fuera posible elegirlos, en segunda vuelta, por mayoría absoluta (que solo tiene el PP).

El PSOE ha encabezado la oposición a esta reforma y la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, además de haber criticado que hace posible la dependencia de RTVE respecto al Gobierno, ya que hace innecesario el consenso entre ambos partidos para nombrar al presidente y consejeros de la Corporación.

Peñalosa ha sido senador y diputado, y en el Congreso fue vocal y, luego, portavoz de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE por el grupo popular.

Entre 2004 y 2008 fue asesor parlamentario en materia audiovisual, telecomunicaciones y de control sobre RTVE del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y, en los últimos cuatro años, ha asesorado al Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Fernando Navarrete es un prestigioso realizador de televisión que cuenta en su expediente con galardones como el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de Oro de Televisión o el Premio Ondas.

Es presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión y vicepresidente de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (Discapacidad), así como vicepresidente 1º de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Por encargo de ella, ha sido realizador y co-director de los debates electorales de los comicios de 2008 y 2011.

Comentarios