La etarra Natividad Jáuregui, huida desde 1979, detenida en Bélgica

La presunta etarra Natividad Jáuregui Espina, alias "Pepona", huida desde 1979, ha sido detenida hoy en Gante (Bélgica) por agentes por la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha informado el Ministerio del Interior.

Contra Jaúregui había dictadas dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) cursadas por la Audiencia Nacional, una de ellas emitida por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, por un delito de asesinato, y otra por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, por un delito de terrorismo.

Pesaba sobre ella también una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional.

Fue miembro "liberado" del 'Comando Vizcaya' entre enero y julio de 1981 y supuestamente responsable, junto con el resto de sus integrantes, del asesinato de seis miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y del Ejército.

En concreto, a la presunta etarra se la relaciona con el asesinato en marzo de 1981, en el barrio bilbaíno de Deusto, de un subcomisario del Cuerpo Superior de Policía, al que los terroristas dispararon a bocajarro en la nuca.

Unos días más tarde y en la misma localidad, supuestamente disparó a un teniente coronel del Ejército que falleció como consecuencia de las heridas sufridas, y que es el motivo por el que el Juzgado Central de Instrucción, número 5, emitió una Orden Europea de Detención y Entrega por asesinato.

La actividad del comando al que pertenecía continuó en abril de 1981 con el atentado contra un convoy de la Policía Nacional en el túnel de Begoña en Bilbao, que provocó la muerte de un policía y heridas graves a otros dos.

Un mes después, el comando asesinó a dos guardias civiles al colocar un potente artefacto explosivo en la cuneta de una carretera de Lemona (Vizcaya) que alcanzó al coche patrulla.

En junio de ese mismo año (1981) los etarras ametrallaron a una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao causando heridas graves a varios agentes.

Esta acción le valió a Jáuregui su segunda Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por un delito de terrorismo, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

A la presunta etarra se le atribuye su participación en la muerte de un teniente de Artillería en Baracaldo (Vizcaya), ametrallado en julio cuando se encontraba en el interior de un establecimiento de su propiedad

Comentarios