La FEMP pide que los ayuntamientos opinen en el traspaso de competencias

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha pedido hoy que se cuente con el visto bueno de los ayuntamientos cuando determinados servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes pasen a ser competencia de las diputaciones.

De la Serna, se ha pronunciado en conferencia de prensa tras la celebración de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP para valorar el texto de la reforma local, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, y a la que no ha asistido ni el PSOE, ni IU, al mostrarse contrarios a la reforma.

De la Serna se ha mostrado "a favor de todo lo que sea mejorar la eficiencia" pero ha destacado que sólo apoyarán la medida relativa al traspaso de determinados servicios públicos de los ayuntamientos a las diputaciones, "si se incorpora un articulado en el que se establezca que ese traspaso de competencias o de gestión de servicios tenga el visto bueno de los ayuntamientos".

"No entenderíamos que ese traspaso de los servicios públicos de los ayuntamientos a las diputaciones fuera declarado públicamente por la diputación, en su caso con el informe de la comunidad autónoma, y sin el visto bueno municipal", ha subrayado.

En cualquier caso, ha dicho que la posición que tomará la FEMP sobre este asunto dependerá de como quede el texto definitivo de la reforma local, que todavía no tiene en su poder.

Tras hacer de nuevo un llamamiento a los grupos políticos a la "unidad" necesaria para abordar el trámite parlamentario de la reforma local, De la Serna ha hecho una "valoración de carácter provisional" del texto, del que ha dicho que supone un gran avance para el municipalismo.

En este sentido, ha comentado que la reforma avanza en la eliminación de competencias impropias para los ayuntamientos que pasarán a ser gestionadas y financiadas por las autonomías.

También ha subrayado que "representa un gran avance el que a la hora de encomendar un servicio por parte de una comunidad a un ayuntamiento se garantice el cien por cien de la financiación durante cinco años", con la seguridad de que el Estado será el garante de dicha prestación.

En cuanto a la eficiencia de las entidades locales, De la Serna ha comentado que ve "con muy buenos ojos" que se haya eliminado el coste estándar y haya sido sustituido por el coste efectivo, de manera que "no hay riesgos de pérdida de competencias" en favor de las diputaciones.

Ha añadido que el coste efectivo es un "elemento que incrementa la transparencia en la gestión pública" y "no supone ninguna vulneración de la autonomía local", algo que ha asegurado "está de acuerdo con el informe del Consejo de Estado" sobre la reforma local.

De la Serna también se ha referido a la fusión voluntaria de los municipios y ha recordado que siempre desde la FEMP han defendido que ello es "adecuado" si los municipios lo deciden voluntariamente.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha destacado los grandes avances del texto definitivo de la reforma local sobre el que era el inicial y ha avanzado que van a elaborar un documento con propuestas de enmiendas que trasladarán a los grupos políticos, de cara a la aprobación de la norma en las Cortes.

Una vez más, De la Serna ha destacado la labor que están haciendo los ayuntamientos, de los que más de 5.000 se encuentran en situación de superávit y con un ahorro el año pasado de 4.000 millones de euros.

Ha asegurado que los ayuntamientos son los que más están contribuyendo al "adelgazamiento del sector público" y son la administración que "mejor está cumpliendo sus compromisos con el país y con Bruselas", por lo que tienen más fuerza "para pedir muchas más cosas".

Asimismo, ha subrayado que la reforma local "incrementa" el peso de los ayuntamientos en el conjunto de las administraciones públicas.

Tras comentar que el PSOE no les ha comunicado su no asistencia a la reunión de hoy, que ellos mismos habían solicitado, De la Serna ha respondido a la pregunta sobre las declaraciones hechas por el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que ha denunciado la "pérdida de legitimidad" de la FEMP, al actuar como "mera comparsa de los planes del PP", y ha defendido el trabajo hecho por esta institución, "en ningún momento a favor o en contra de ningún partido político".

Comentarios