La Fiscalía cifra en 100 millones el fraude de subvenciones de Zed

La querella está dirigida contra 19 personas, entre ellas el presidente de La Razón ► Los ocho detenidos pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional
Mauricio Casals
photo_camera Mauricio Casals

La Fiscalía Anticorrupción cifra en más de 100 millones de euros el perjuicio patrimonial que pudo generar el fraude de subvenciones del grupo tecnológico Zed Worldwide, cuyos principales responsables fueron detenidos este jueves en una operación dirigida por la Udef.

"En este momento procesal resulta difícil cuantificar con exactitud el perjuicio patrimonial derivado directamente del delito de insolvencia punible, si bien indiciariamente se puede afirmar que dicho perjuicio puede superar los 100 millones de euros", señala la Fiscalía en la querella, a la que ha tenido acceso Efe.

Dicha querella está dirigida contra 19 personas, entre ellas el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, y en ella el Ministerio Público considera que "la conducta de los querellados tiene todos los ingredientes de una conducta defraudadora respecto de los accionistas y acreedores de Zed".

La operación contra este grupo tecnológico saltó este jueves con la detención de ocho personas –que pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional– y se centra en la concesión supuestamente irregular de créditos blandos a Zed por parte del Gobierno entre 2010 y 2015.

Según la Fiscalía, generaron un perjuicio "millonario" que se proyectaría "directamente entre los accionistas de la compañía, las entidades de crédito que aportaron financiación a la misma y los organismos públicos que le concedieron subvenciones".

Y apunta a que el caso de los organismos públicos, existe una "deuda pendiente de pago con las administraciones públicas por importe de 28.426.732,72 euros, a los que hay que añadir 14.220.156 euros en subvenciones ilícitamente obtenidas (no sujetas a devolución)".

Comentarios