La Fiscalía da el visto bueno a la excarcelación de otros cinco etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la excarcelación de otros cinco etarras, después de que este tribunal haya decidido hoy dejar en libertad a catorce miembros de ETA en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, han informado fuentes fiscales.

Esta mañana, la Fiscalía ya ha informado a favor de la libertad de dieciséis etarras y las dos secciones de la Audiencia Nacional que dictaron sus condenas han ordenado que se excarcele a catorce de ellos, mientras que sobre los dos restantes se pronunciarán mañana.

Entre los cinco etarras sobre los que a última hora de esta mañana ha informado la Fiscalía destaca José Gabriel Zabala Erasun, condenado a varios cientos de años de prisión por haber cooperado en varios atentados con coche bomba, como los tres cometidos en 1992 y 1993 en Madrid en la calles Joaquín Costa y López de Hoyos y en la plaza de la Cruz Verde, en los que murieron en total 17 militares y dos civiles, y el coche que explosionó en 1992 en Santander y causó la muerte de tres personas.

También ha apoyado la liberación de José Ramón Martínez de la Fuente Intxaurregi, alias Txori, condenado por el asesinato del policía nacional Ángel Postigo Mejías, cometido en 1980 en Pamplona.

El tercero de los etarras de los que se pide la excarcelación, que decidirá en los próximos días la Audiencia Nacional, es Fernando Vicente de Luis Astarloa, condenado a más de cien años por el intento de asesinato de un joven de Baracaldo en enero de 1986, al que confundió con un policía, y otras dieciséis acciones del comando Orbaiceta de ETA, como varios intentos de matar a policías.

Finalmente, la Fiscalía ha informado a favor de que se libere a Josune Onaindia Susaeta y al miembro del comando Vizcaya Joseba Iñaki Zugadi.

Diferentes secciones de la Audiencia Nacional tienen así sobre la mesa los informes favorables a la puesta en libertad de siete etarras, los dos sobre los que no ha pronunciado esta mañana y estos cinco, a los que en su día se aplicó la doctrina Parot.

Hasta el momento, este tribunal ha dictado la excarcelación de 55 terroristas en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 50 de ellos etarras.

Comentarios