La Fiscalía no recurrirá la absolución de los 40 presuntos miembros de Segi

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la absolución por parte de este tribunal de los 40 acusados de pertenecer a la ilegalizada Segi al entender que sus acciones eran políticas y no estaban vinculadas a la violencia callejera, según han informado a Efe fuentes fiscales.

La Fiscalía entiende que no hay margen para recurrir la decisión que tomó ayer la sección primera de la Sala de lo Penal, por lo que, aunque no está al cien por cien de acuerdo con ella, no presentará recurso.

La sección primera considera en sus resoluciones que los 40 acusados absueltos, juzgados entre el pasado octubre y febrero, llevaban a cabo acciones de contenido político y no estaban vinculados ni a Segi ni a la violencia callejera.

En dos sentencias (36 fueron juzgados en primer lugar y después otros cuatro), la sala sostiene que los acusados actuaban bajo la cobertura de la plataforma denominada Gazte Independentistak, colectivo del que no consta que "dependiera de ETA ni que ésta diseñara su estrategia y actividades" y tampoco se ha acreditado que Segi la controlase.

Las sentencias, de las que ha sido ponente el magistrado Ramón Sáez Valcárcel y que suscribe también Manuela Fernández de Prado, contaron con el voto particular discrepante de Nicolás Poveda.

De esta forma, el tribunal rechazaba la petición del fiscal de condenar a los acusados a 6 años de prisión.

Comentarios