La fiscalía pide 10 años de prisión para 43 miembros de PCTV y ANV

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 10 años de cárcel por un delito de integración en ETA para los 43 procesados en el sumario que ha investigado a los miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV, entre ellos los ex dirigentes abertzales Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. Así consta en el escrito de conclusiones provisionales que este lunes han presentado los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado ante la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal, que será la encargada de juzgar a estos 43 procesados.

Además de Barrena y Petrikorena, el Ministerio Público pide 10 años de cárcel para las ex responsables de Batasuna María Teresa Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, las ex parlamentarias vascas del PCTV Karmele Berasategi y Nekane Erauskin, y la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro (ANV).

Baltasar Garzón, entonces todavía juez de la Audiencia Nacional, concluyó en diciembre de 2009 el sumario y decidió preocesar a estas 43 personas por integración en organización terrorista. En aquel auto de procesamiento, Garzón explicaba que ANV y PCTV habían sido "instrumentalizadas por los miembros de la mesa nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-EKIN-Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista".

Comentarios