Piden el ingreso inmediato en prisión de Raquel Gago por riesgo de fuga

Consideran que, al ser declarada culpable de asesinato, la "tentación de sustraerse a la pena es más fuerte". La defensa, por su parte, se defiende argumentando que la acusada ha cumplido todas las medidas cautelares hasta la fecha
La policía local Raquel Gago, acompañada del procurador Enrique Valdeón, a su salida de la vista en la Audiencia Provincial de León
photo_camera La policía local Raquel Gago, acompañada del procurador Enrique Valdeón, a su salida de la vista en la Audiencia Provincial de León

El fiscal del juicio por el crimen de Isabel Carrasco, Emilio Fernández, ha reclamado este jueves el ingreso inmediato en prisión de Raquel Gago al entender que existe riesgo de fuga tras ser considerada culpable de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

Raquel Gago, de 42 años, agente de la Policía Local de León, es la única de la tres acusadas por el crimen de la dirigente del PP -todas ellas consideradas culpables de los mismos delitos- que permanece en libertad provisional.

Las dos acusaciones particulares -que ejercen la hija y la pareja sentimental de la víctima- y la popular -a cargo del PP- se han sumado a los argumentos de la Fiscalía.

Por su parte, el letrado Fermín Guerrero, que representa a Gago, ha pedido al tribunal que se mantenga la libertad provisional de su patrocinada hasta que se resuelvan los recursos que ha anunciado que presentará a la sentencia, que se conocerá en los próximos días.

Tres magistrados de la Audiencia de León forman el tribunal que decidirá sobre la petición de la Fiscalía, cuya resolución se conocerá en las próximas horas.

Durante su intervención, el fiscal ha calificado de "insólito" que la agente declarada culpable del asesinato de la presidenta de la Diputación de León permanezca aún en libertad ante la gravedad de la pena a la que se enfrenta y porque "concurre riesgo de fuga".

"Cuanto más grave es la pena a la que se enfrenta un condenado más fuerte es la tentación de sustraerse a la misma", ha advertido el fiscal.

Fernández ha precisado que desde que el pasado sábado el jurado hizo público su veredicto de culpabilidad las circunstancias han cambiado radicalmente y han desaparecido las expectativas que la acusada tenía "más o menos fundadas" de salir absuelta o de ser condenada a una pena menor.

El letrado de la defensa ha rechazado el riesgo de fuga y ha recordado que Raquel Gago ha cumplido con las medidas cautelares que se impusieron -tenía que firmar los lunes en Comisaría-, y ha presentado un certificado médico que aconseja que siga el tratamiento psiquiátrico al que está siendo sometida de forma externa.

El letrado también pretendía entregar al tribunal 6.000 firmas recogidas en las últimas horas de ciudadanos que apoyan que Raquel Gago siga en libertad condicional hasta que la sentencia sea firme.

El tribunal ha rechazado esta propuesta y ha advertido de que su resolución se basará exclusivamente en "fundamentos jurídicos".

Además, el letrado de Raquel Gago ha tildado de "injusto" el veredicto, ha proclamado una vez más su inocencia y ha expresado su "absoluta seguridad" en que el juicio "tendrá que repetirse" por la "total falta de motivación de la decisión" del jurado.

El tribunal ha ofrecido a Raquel Gago la oportunidad de cerrar la vista -algo que no esperaba- y entre sollozos y de forma balbuceante ha pedido que confíen en ella y ha garantizado que cumplirá las medidas cautelares que se le impongan si se le permite seguir en libertad condicional.

La vista, señalada por la sección Tercera de la Audiencia de León la ha presidido Carlos Álvarez -el de mayor antigüedad-, que estuvo acompañado por los otros dos magistrados que forman el tribunal.

Álvarez ya presidió el tribunal del juicio por el asesinato de Isabel Carrasco y fue también quien concedió en enero de 2015 la libertad condicional a Raquel Gago.

Por este motivo, el Ministerio Fiscal le recusó para presidir el tribunal del jurado al considerar que se encontraba "contaminado", porque fue el encargado de dejar en libertad provisional a la agente de la Policía Local, aunque la Audiencia de León no atendió dicho requerimiento.

Al ser una petición sobre medidas cautelares y para mayor garantía, será la sala (tribunal colegiado) la que escuchará a las partes y tomará una decisión.

El jurado del juicio por el crimen de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco declaró el pasado sábado culpables de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas a la autora confesa de los disparos Montserrat González, a su hija, Triana Martínez, y a Raquel Gago.

El fiscal del caso reclamó 22 años de cárcel para Montserrat González y para su hija, 19 por el asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres más por tenencia ilícita de armas.

En el caso de Gago, el fiscal rebajó la petición de pena a 12 años por asesinato y atentado y 3 por tenencia ilícita de armas, ya que ha tenido en cuenta alguna de las atenuantes planteadas por su defensa.

El fiscal pide siete años menos de prisión para Raquel Gago que para las otras dos acusadas por el delito de asesinato al considerar probada su participación aunque de forma "no esencial".

Isabel Carrasco murió a las cinco y cuarto de la tarde del 12 de mayo de 2014 tras recibir tres disparos cuando atravesaba una pasarela peatonal sobre el río Bernesga para dirigirse a la sede del PP en el Paseo de Salamanca.

Comentarios