La fiscalía pide el bloqueo de las imágenes de las menores de Seseña

La Fiscalía de Toledo ha remitido sendos oficios a las redes sociales de internet Facebook y Tuenti en los que pide la retirada y el bloqueo de las imágenes y contenidos que identifiquen tanto a Cristina Martín, la joven asesinada en Seseña, como a la detenida, una compañera de instituto de 14 años.

El fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, pide a ambas redes en un comunicado difundido el martes que se retiren y bloqueen las imágenes y textos que identifiquen a las menores, que a día de hoy todavía aparecen en internet.

Asimismo, la fiscalía pide, en base a la Protección del Menor, el bloqueo de todos los soportes o contenidos (fotografías, dibujos, textos, etc) que impliquen una "intromisión en la identidad o imagen de las menores, a fin de evitar que se puedan almacenar, reproducir, divulgar, compartir o distribuir", recordando que el artículo 20 de la Constitución, relativo a la libertad de expresión, tiene entre otros límites la protección de la juventud y de la infancia.

En el comunicado se reconoce que tanto Facebook como Tuenti han ofrecido su "total disposición a colaborar con la fiscalía para impedir que se sigan produciendo intromisiones" mediante la publicación de imágenes y datos de las menores en los medios de comunicación.

No obstante, la fiscalía se reserva el ejercicio de emprender acciones legales en demanda de dicha protección, por entender que la permanencia de dichos contenidos debe a un interés ajeno al estrictamente informativo, sobre todo si se tiene en cuenta el carácter secreto de la investigación.

Precisamente la semana pasada, el juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Illescas (Toledo) abrió diligencias previas para investigar las filtraciones a la prensa de datos del caso de Seseña que están bajo secreto.

Esta decisión coincidía con la aparición en una de las redes sociales de uno de los grupos cuyo bloqueo exige ahora la fiscalía, en el que no sólo se divulgan fotos de ambas menores sino que se insulta e identifica con nombre y apellidos a la detenida como autora del crimen.

Comentarios